Patrimonio: 200 años de Belleza y cultura hondureña

La facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) en conjunto a la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom) y la coordinación del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron el pasado viernes 15 de octubre del presente año, la exposición "Patrimonio de Independencia y su conservación desde la óptica del Bicentenario", con ello brindando datos importantes sobre el pasado y la identidad hondureña, por medio de videoconferencia del máster Jesús de las Heras.

Arnulfo Ramírez de la Costa, quién dio paso a la presentación de las Heras, hizo hincapié de los 200 años de patrimonio y con ello datos curiosos, tomas fotográficas de edificaciones que fueron y siguen siendo vitales para el patrimonio material, cultural, político, educativos, gastronómico, entre otros.

El máster de las Heras, comentó al inicio de la presentación la prioridad de conocer el patrimonio cultural que se logró dentro de los 200 años y  que generó la victoria que como nación se pudo obtener, por otro lado también sostiene el reflejo de nación, entre ellos los bienes tangibles, intangibles, dejando como ejemplo de patrimonio cultural, la normativa del decreto 220-97,  bajo la ley protección del Patrimonio Cultural de la Nación, titulada por el Instituto Hondureño de  Antropología e Historia, reconociendo la práctica ancestral que en Guancasco, Ojojona manifiesta de forma cultural, siendo arrastradas de un pasado lejano.

"En la UNAH, también existe una política cultural, que de hecho esta tiene vigencia del 2017-2022 y de permanente inclusión entre las funciones de nuestra sociedad que debe de asumir de cara…en este sentido es interesante que de los 200 años de independencia que han transcurrido, de esta ha transitado más de 174 años, teniendo una historia muy rica del patrimonio universitario bastante amplio" afirmó de las Heras.

También se indicaron las fechas memorables y la necesidad de mejorar la participación de la sociedad, con ello el realce de la identidad de cada uno de los hondureños, asimismo se sostuvo que las ciudades que fueron de vital importancia ante la llegada de los pliegos de independencia marcaron de forma imborrable dicho momento.

Asimismo, dio a conocer las diversas transformaciones y construcciones en los diferentes puntos de nuestro territorio nacional desde 1821, entre algunas reestructuraciones encontramos a la iglesia de San Francisco, la más antigua de Tegucigalpa, el Convento de la Merced y la construcción de monumentos durante el mandato de Luis Bográn, en Tegucigalpa,  se pudo tener el sistema  de construcción para comerciantes, gente que tenía alta solvencia económica, transitaban recuas de mulas con lingotes de plata, sosteniendo que era la ciudad más cara de Centroamérica por la facilidad obtención de minerales preciosos y el derroche económico. 

De las Heras sostuvo que "otra de las edificaciones interesantes para nuestra ciudad, es el puente Mallol siendo la última construcción colonial que se hace en la ciudad y que es precisamente el cierre definitivo de las actividades del periodo monárquico debido al cambio de mandato de 1821…el puente busco unir las ciudades hermanas". 

Entre otros datos interesantes dentro de Tegucigalpa y Comayagüela, se mencionó la construcción de Tribunales de Justicia, Fundación de Museo del Hombre, torre del telégrafo, la iglesia Inmaculada Concepción,  las casas particulares como la de Policarpo Bonilla y de la familia Morazán siendo construcciones emblemáticas para poder conocer el pasado histórico, asimismo el cementerio general que mantiene su construcción sin reestructuración, sin embargo el presidio de Tegucigalpa se mantiene destruido y abandonado.

Sobre el expositor

Jesús Manuel de las Heras Ochoa.  Coordinador de Colecciones desde 2016, es Máster en Gestión del Patrimonio Natural y Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia (España), Especialidad Docente en Educación a Distancia por la Universidad Técnica de Kaiserslautern (Alemania), Licenciado en Historia (UNAH), con formación previa en Arte (ENBA). Orientación profesional enfocada en Docencia Universitaria (desde 2002) en las áreas Humanidades, Arte, Turismo y Patrimonio Cultural. Formación teórica y práctica en Museografía, Museología, Difusión y Protección del Patrimonio Cultural.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios