PCR, la prueba más importante para detectar material genético del virus

El Gobierno de la República ya traspasó la barrera de las dos mil pruebas diarias de PCR.

Viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) resalta que de los varios tipos de pruebas que se realizan en el país para detectar el virus de la COVID-19, la prueba Molecular, conocida como PCR, es la más importante para detectar el material genético del virus COVID-19, pero su costo es el más alto.

Wendy Murillo, viróloga y docente de la Escuela de Microbiología de la Máxima Casa de Estudios, enfatizó que la prueba PCR la realiza la Secretaría de Salud y ahora también en laboratorios privados, sin embargo, su costo es elevado, por lo que para la mayoría de la población no es accesible.

Resaltó que en el país, actualmente también se están realizando dos tipos de pruebas serológicas, una de ellas son las pruebas rápidas, “esas que vienen en unos casetes chiquitos, y también las pruebas serológicas llamadas Eliza, las cuales se realizan en aparatos especializados y la ventaja que tienen es que son más sensibles y su costo es mucho menor”.

Aunque las pruebas diagnóstico confirmatorias hoy en día siguen siendo las PCR, mientras que las serológicas se toman cuando ya la infección está más avanzada, pues hay que esperar que se desarrollen los anticuerpos, período que abarca de 10 a 14 días.

La experta destacó que las pruebas serológicas no solo sirven para detectar si ya se tuvo el virus, ya que existe tipos de anticuerpos que se incrementan en los estadios más tempranos de la infección.

No obstante, la experta sostuvo que con las pruebas serológicas, los microbiólogos están teniendo mayores dificultades porque existe una alta probabilidad de dar falsos positivos y negativos, mientras que el único cuidado con la PCR es tomar la muestra de la mejor manera.

Cabe señalar que el Gobierno de la República ya traspasó la barrera de las dos mil pruebas diarias, sin embargo, expertos indican que para tener datos más reales, estas deben aumentar significativamente.