Pedagogía UNAH-VS desarrolló con éxito el primer simposio internacional “Cosmovisión de la educación en tiempos de distanciamiento social”

Con la participación de destacados conferencistas internacionales de la talla del doctor José María Hernández, de España; Elena del Pilar Aros, de Chile; Aliana María Ibarra, de México y Celio Acosta, de Cuba, se realizó el primer simposio internacional “Cosmovisión de la educación en tiempos de distanciamiento social”, en modalidad virtual.  

El evento se desarrolló exitosamente del 28 al 30 de julio, a través de la plataforma Microsoft Teams, organizado por el equipo de la Unidad de Gestión de la Investigación Científica del Departamento de Pedagogía (UGIC-Pedagogía), liderado por el doctor René Aguilar y por el Departamento de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).  

Entre los conferencistas nacionales se contó con la participación de los profesionales José Marcial Méndez y Daniel Callejas, entre otros.  

Cabe destacar que esta jornada superó las 700 personas inscritas y en cada una de las ponencias, las salas virtuales reportaron una audiencia mayor a las 400 personas y en el que se conmemoró al doctor Ramón Rosa, ideólogo de la Reforma Liberal en el país, y creador del primer Código de Educación en Honduras en año 1882, informó Mario Gallarda, subdirector académico de UNAH-VS. 

Durante estos tres días estudiantes, docentes e investigadores de la Carrera de Pedagogía analizaron, debatieron y generaron propuestas innovadoras, orientadas al fortalecimiento de las actividades académicas y cómo se deben manejar los procesos educativos, durante y posterior a la pandemia del COVID-19, desde una visión holística e integral. Además, se mencionó que este evento forma parte de las actividades programadas en el marco del Día del Pedagogo. 

“Estamos viendo de qué manera se está considerando el tema de la desigualdad, inequidad social, cómo se puede contribuir, cómo los estudiantes pueden superar estas problemáticas, es decir, de qué manera nosotros debemos repensar la relación docente-alumno”, manifestó el académico.  

Uno de los datos más relevantes e identificados durante este simposio es que la mayoría de los estudiantes de todos los países que están cursando sus asignaturas de manera virtual desde sus hogares, coinciden en que el uso del celular es la herramienta predominante por los jóvenes, en comparación a una inferior cantidad de aquellas personas que usan una computadora.  

“Es necesario el paso que deben dar las universidades a modelos híbridos, basados en la multimodalidad, es decir, en la diversidad de plataformas orientadas a llenar las exigencias de nuestros estudiantes. Creo que con este tipo de evento se da fe del enorme esfuerzo que la UNAH está haciendo para enfrentar esta pandemia del COVID-19 y para cumplir a nuestros estudiantes y al pueblo hondureño”, manifestó Gallardo.  

 

Noticias relacionadas:

Comentarios