PEDAGOGÍA Y MEDICINA SON LAS CARRERAS MÁS DEMANDADAS POR EL SECTOR PÚBLICO

La directora de Investigación Científica, Leticia Salomón durante la presentación del estudio.

Resultados preliminares del “Estudio de oferta y demanda de profesionales del ámbito superior en Honduras” realizado por la Dirección de Investigación Científica (DICU) indican que en el sector público de Honduras, las carreras más demandadas son Pedagogía y Medicina y las menos solicitadas son Administración de Empresas y Derecho. Mientras tanto en las universidades privadas la mayoría de estudiantes ingresan a Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial o a cursos y diplomados.

De acuerdo con los investigadores esto obedece a que la educación y las ciencias médicas son las áreas que junto con las Mipymes generan mayores fuentes de empleo.

La oferta académica fue analizada con base en los criterios de acceso, pertinencia y calidad del nivel superior, tomando en cuenta la cobertura académica, el número y tipo de carreras a nivel de grado y postgrado y la relación de estas con  rubros que se desarrollan en cada zona del país.

En el ámbito educativo superior en su conjunto ofrece 275 carreras, de las cuales 44 son grados asociados, 130 licenciaturas y 101 postgrados. A pesar de la diversidad en la oferta, la matrícula se concentra fundamentalmente en el campo de las ciencias sociales, administrativas, y en Derecho. El 95% de los profesionales se quedan a nivel de licenciatura y solo el 5% cursa un postgrado.

Los resultados preliminares de la investigación revelan que la cobertura aumentó de manera considerable, a tal grado, que en los últimos 20 años se triplicó. La matrícula del sector público es mayoritaria sin embargo la tendencia del nivel privado aumenta de forma considerable y su ritmo de crecimiento es mayor que el público.

A consecuencia del aumento de la cobertura se masificó la educación, según este estudio. También más mujeres, grupos étnicos, alumnos del interior,  personas que trabajan y profesionales de distintas áreas asisten a las aulas de clases o cursan una carrera universitaria en línea.

Según el estudio el 34% de los estudiantes universitarios en el territorio nacional desertan de su carrera, el 18% se cambia a otra, el 48% se queda rezagado y solo el 54% del total que ingresa a una institución de educación superior logra obtener su título universitario. A penas el 0.7% de los pasantes de una carrera tiene un índice académico igual o superior a 90%.

Con esta investigación la UNAH busca fortalecer las características, competencias y habilidades más demandadas por el mercado laboral a nivel nacional e internacional, destacando todos los valores que son priorizados por las empresas al momento de contratar personal.

De acuerdo con los investigadores las universidades deben atender a las pequeñas y medianas empresas, ya que son las principales fuentes de empleo. Asimismo deben adaptar la oferta educativa a la estructura de la población que accede a la misma, es decir que en cada centro universitario regional deben ofrecerse carreras que se ajusten a sus ocupaciones. Además en todos estos procesos recomiendan enfocarse en la población joven.

La investigación contempla el estudio del contexto histórico del desarrollo de Honduras, infraestructura regional, evolución de la demanda educativa y el análisis de las tendencias. Tras la presentación de los resultados preliminares y el análisis de datos los investigadores procederán a realizar entrevistas y grupos focales en distintas localidades de Honduras.

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