Pedagogos imparten jornada de actualización en UNAH-VS

Por: Comunicaciones UNAH-VS

La Carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el Valle de Sula (UNAH-VS), realizó una jornada de actualización para egresados de la misma con el fin de invitarlos a formar parte del programa Alumni y capacitarlos en diferentes temas relacionados a su carga laboral.

Antes que diera inicio el evento, los participantes se inscribieron en la plataforma de la bolsa de empleo precedida por el proyecto Alumni. En el transcurso del programa se les explicó con mayor detenimiento en qué consistía el mismo.

Una vez iniciado el evento de inauguración se procedió a hablar sobre la planificación estratégica y en qué consiste, presentado por la licenciada Miriam Castañeda, subdirectora de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Educación.

“En la unidad de planificación hacemos evaluación de la gestión de la Dirección Departamental en la que tenemos el dominio, manejo y gestión de estrategias en las construcciones de los planes orientados a tres grandes ejes: planificación estratégica alineada con la planificación presupuestal y operativa que sirve de apoyo a todo profesional para saber direccionar su trabajo en los diferentes espacios de la Secretaría de Educación”, dijo la profesional.

La expectativa que se tiene es que los pedagogos que son egresados de la UNAH-VS tengan las herramientas en sus manos para que puedan hacer uso, dominio y se empoderen de los procesos de automatización que contiene la modernidad misma de un puesto de trabajo.

La Universidad crea, a base de todas sus metodologías, los programas respectivos en conjunto con la Secretaría de Educación, para construir profesionales de común denominador en el que ofertarles herramientas de planificación propias sea de mucho provecho.

A su vez, la Secretaría de Educación pretende brindar diplomados de Planificación Estratégica a los egresados de la Carrera de Pedagogía, los cuales tendrían una duración mínima de 80 horas presenciales más el trabajo extra que se llevaría a cabo en espacios abiertos, contando siempre con los parámetros y requisitos necesarios.

Cabe resaltar que esos diplomados serán impartidos una vez que la Secretaría de Educación y la misma Universidad lleguen a un acuerdo de planificación para poder comenzarlos.

Espacios de trabajo

Por otro lado, el director del Centro Básico José Castro López compartió el reglamento de Concurso de la Secretaría de Educación, el cual consistió en dar a conocer las oportunidades que tienen los pedagogos, los beneficios y sobre todo cómo aplicar a las plazas y los requisitos para poder formar parte de este ente.

Asimismo, la máster Reina Rodríguez, catedrática de Pedagogía habló sobre la organización del evento y mencionó que el objetivo principal del simposio era mantener actualizados a los egresados de dicha carrera, a pesar de que ya contaran con un puesto laboral o estuvieran en busca del mismo.

“Se requiere de mucha beligerancia para poder entender que no basta con tener esos conocimientos adquiridos a través de su formación, sino que también el hecho de poder demostrarlos por medio de la práctica buscando en primera instancia esos espacios que les corresponden como profesionales y que ya la ley misma los ampara para poder ocuparlos”, enfatizó Rodríguez.

Los participantes recalcaron en reiteradas ocasiones que la relación entre la Secretaría de Educación y la UNAH-VS es bastante fuerte, sin embargo, en cuanto a ocupar espacios para los profesionales graduados, al parecer existe un poco de indiferencia, coincidieron todos.

Finalmente Rodríguez dijo que esperaba una comunidad de pedagogos con más sed de continuar formándose, con el deseo de apostarle a la calidad, independientemente del espacio en donde estén, comprometidos a aportar ya sea en el sistema educativo nacional o en cualquier organización no gubernamental donde los pedagogos tienen también espacios muy especiales para poder desempeñarse.

Jornalización

Otro tema que se abordó fue la Jornalización Pedagógica y se contó con la participación del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), gremio magisterial con figura de sindicato que tiene cobertura en los diferentes gremios educativos tanto a nivel primario como de educación media.

Velar por el futuro profesional del área de pedagogía para que puedan desenvolver su área en un nivel más desarrollado, habilitando también las competencias de mejoramiento del sistema educativo nacional son parte de sus propósitos.

En cuanto a la participación de los docentes en la búsqueda de una plaza dentro de la Departamental, de la Secretaría de Educación, el licenciado Noel Brito, representante del Sinprodoh, dijo que como organización magisterial están integrando la Junta Nacional de Concurso, específicamente en el departamento de Cortés, a los futuros profesionales aptos para poder adquirir una plaza vacante en las diferentes modalidades educativas.

Por su parte la fiscal de la Niñez y la Adolescencia, Sinthia Andrade, se refirió a la necesidad de capacitar a los egresados de Pedagogía sobre los delitos sexuales que existen en contra de los niños, los tipos de delitos que se dan en Honduras, cómo se pueden evitar, quiénes son los agresores y cómo identificar cuando un niño está siendo víctima de abuso ya sea por maltrato, por violación o por acto de tocamiento, entre otros, con el propósito de que los pedagogos tengan una idea de qué hacer en caso de estar frente a situaciones de ese tipo en las escuelas o colegios donde laboran.

Programa Alumni

Después de todas esas importantes participaciones, el evento continuó con la presentación del Programa Institucional de Seguimiento a Graduados Alumni, socializado por la máster Juana Zúniga, coordinadora del Área de Seguimiento a Graduados en UNAH-VS.

A través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) se determinó implementar el programa de seguimiento de graduados Alumni UNAH”, debido a la necesidad de establecer y mantener un vínculo permanente entre el graduado y la Universidad, ya que la UNAH es la institución de educación superior con mayor presencia de profesionales graduados del país.

A partir del año 2015 se implementó el referido programa, el cual está integrado por siete componentes estratégicos: Bolsa de Empleo e inserción laboral, Plataforma Virtual, Actualización Profesional y Formación Continua, Estudio de Seguimiento a Graduados, Servicios y Beneficios y Eventos y Encuentros, los cuales se consolidarán en la medida en que los graduados universitarios se involucren y se comprometan con su ejecución.

Por último, los presentes decidieron elegir una junta directiva de egresados para formalizar el proyecto Alumni de Pedagogos, para que el programa se fortalezca y a la vez sus representantes se involucren más con esta iniciativa por parte de la Máxima Casa de Estudios.

La presidenta Miriam Michelle Villalobos, elegida en ese mismo momento, dijo que “los pedagogos deben quitarse esa mentalidad de que han estudiado solo para dar clases,  y que deben involucrarse en otras áreas de oportunidad laboral vírgenes que se pueden insertar y en las que pueden tener éxito”.

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