Pedagogos trabajan en la elaboración de insumos para el foro UNAHMOS

Docentes de Pedagogía junto con representantes de la Mesa de Trabajo y del equipo técnico del ENAH.

Docentes de la Carrera de Pedagogía se reunieron para avanzar en la construcción de un documento que incluirá un análisis de las problemáticas del país y sus posibles soluciones, desde su área de estudio, en el marco del Encuentro Nacional por Honduras (ENAH).

Lo anterior es producto de la socialización del ENAH, que se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes, donde se acordó que cada departamento trabajaría en un documento en el que se plantearían los diferentes problemas identificados y sus soluciones, para posteriormente unificarlos en un pronunciamiento, el cual se discutirá en el Foro UNAHMOS Honduras, a realizarse el 5 y 6 de marzo, previo al ENAH.

“Hemos tratado de hacer un esfuerzo para examinar la realidad educativa del país, por ser prioridad nuestra y de manejo casi exclusivo de la Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación”, informó Israel Moya, catedrático y miembro de la Comisión nombrada por la jefa del Departamento de Pedagogía para elaborar el documento.

Moya amplió que plantearon la creación de un nuevo modelo político, económico y social que tenga un carácter justo y distributivo de la riqueza para que ya no haya más marginados ni excluidos, y que busque restablecer o devolver la dignidad al pueblo.

“También abordamos nuestra identidad cultural y la atención a los grupos afrodescendientes, qué está pasando con ellos que no han recibido la educación suficiente. Fuimos situando el tema de la mujer y los derechos humanos que son importantes estudiarlos desde nuestra óptica como pedagogos”, agregó.

Respecto a las propuestas que plantearon en la reunión, a grandes rasgos el académico mencionó la necesidad de virtualizar la educación, como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), asimismo fortalecer la educación para el desarrollo.

“Necesitamos pasar de una democracia frágil a una democracia científica-participativa y brindar una educación inclusiva en todos los niveles”, manifestó Moya, quien aseguró que desde la Carrera de Pedagogía ven con mucho beneplácito el ENAH, iniciativa que surgió como una propuesta de universitarios de la Máxima Casa de Estudios.