Pediatra insta a los padres de familia a vacunar contra el COVID-19 a los niños de 12 a 18 años

Los puntos de vacunación están inmunizando a niños de 12 a 18 años.

Carlos Vides, docente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante el programa Café Presencia instó a los padres de familia a vacunar contra el COVID-19 a los niños de 12 a18 años, en tanto que advirtió no comer ansias sobre la inmunización en niños más pequeños.

“Estas vacunas que se están aplicando han sido estudiadas, en este caso son Pfizer y Moderna, son vacunas de ARN mensajero, seguras y eficaces para adolescentes. A los padres les decimos con seguridad que vayan a vacunar a sus niños porque es importante tenerlos protegidos”, afirmó el especialista.

Refirió que la marca Pfizer está haciendo un estudio en niños de 11 años hasta de 11 meses  y lo ha subdivido en tres subgrupos, pero aún está en fase II y todavía no ha sido aprobada. “En ese sentido recomendamos no comer ansias, sino hasta que tengamos evidencia científica”.

COVID-19 en niños

“El COVID- 19 es una enfermedad reciente que nos cambió la vida a todos, y a la que todos estamos expuestos, los niños no son la excepción, pues usualmente tienen un mecanismo de defensa que combate las infecciones de manera más efectiva”, explicó.

Vides agregó que los niños, sobre todo los más pequeños, han sufrido cuadros respiratorios o gastrointestinales, lo que mantiene en constante actividad su sistema inmunológico, además en los primeros años de vida reciben la mayor cantidad de vacunas, y esto hace que manejen muy bien cualquier agente extraño.

Recalcó que las nuevas variantes tienen que ver con que los niños se infecten del coronavirus, pero además el hecho de que los niños están saliendo más y por ende están más expuestos. “Antes no salíamos, todos estábamos confinados, pero ahora con el tema de las vacunas, los padres han relajado sus medidas de bioseguridad; todo esto ha influido para que los niños comiencen a infectarse más”.

El galeno indicó que la población pediátrica incluye niños recién nacidos hasta los 18 años, por lo que los médicos los subdividen en diferentes grupos etarios: lactantes (0 a 28 días), lactantes menores (29 días a 11 meses), lactantes mayores (1 a 2 años), preescolares (2 a 6 años), escolares (6 a 12 años), y los adolescentes (12 a 18 años). “La vacuna se está poniendo en adolescentes, dado que esta población es la más afectada”, sostuvo.

Señaló que las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, infecciosas, diabetes o problemas renales, puede agravar la condición de COVID-19. “Hemos tenido niños con condición de dengue con COVID-19, y eso es terrible. Se han dado bastantes casos de problemas mentales como consecuencia del aislamiento, además hemos visto en niños menores problemas de malnutrición como el sobrepeso, en los más grandes, hay problemas de depresión”.

Medidas de bioseguridad en niños

El especialista expresó que tanto los educadores como los médicos, tratan de hacer conciencia no solo en padres, también en niños, sobre las medidas de bioseguridad que previene el COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.

“La única manera para evitar que se contagien es que, esté vacunado o no, siga las medidas de bioseguridad. En el caso de los niños, a partir de los 6 años es obligatorio que usen mascarilla, en niños de 3 a 5 años es recomendable, para que vayan generando el hábito”, puntualizó Vides. El galeno recordó que estas medidas serán muy útiles ahora que se espera un regreso semipresencial a las escuelas.

Estadísticas

Cifras oficiales indican que en el mes de septiembre más de 5 pacientes pediátricos perdieron la vida a causa del COVID-19, en tanto que el reporte del Hospital María de Especialidades Pediátricas registra que la sala de hospitalización para pacientes pediátricos afectados por el mortal virus se encuentra en un 138% y la UCI en un 50% de su capacidad instalada. En general, se estima que los menores de edad representan el 9% del total de casos en el país.

Hasta mediados de agosto, según datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), se tenía un total de 27,700 niños afectados, de los cuales la mortalidad era 44 niños; generalmente el grupo más afectado es de 12 a 18 años, hasta en 63%; en niños de 5 a 13 años, un 32%, y en menores de 5 años, un 13%.

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/8AalkZtnj0/.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios