Pediatría y Ginecología-Obstetricia de UNAH-VS presentaron 22 investigaciones científicas

Mario Velásquez brindando discurso de agradecimiento en la clausura del Posgrado de Pediatría en UNAH-VS.

La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), celebró el XI Congreso de Posgrados “Ginecología-Obstetricia y Pediatría”, organizado por los coordinadores de ambos posgrados.

El objetivo del congreso fue que los residentes o estudiantes de tercer año de los referidos posgrados presentaran a la concurrencia sus trabajos de investigación, los cuales fueron realizados en los tres años de formación, como parte de la tesis que deben realizar para la aprobación del título de especialista.

El acontecimiento se desarrolló del 14 al 16 de noviembre en el auditorio de la EUCS, en un horario de 8:00 AM a 1:00 PM, iniciando con un reconocimiento al homenajeado doctor Mario Velásquez, por ser el padrino de los Posgrados 2018.

La finalidad del homenaje es que cada año los residentes de los posgrados eligen un profesional de la medicina que haya sido de gran apoyo en su formación. Por lo que Pediatría eligió al doctor Mario Velásquez, neurólogo-pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social, por ser una persona con muchas cualidades profesionales y humanas, quien siempre ha pretendido servir a los niños y a los estudiantes en su proceso académico.

“Siento un enorme regocijo al participar en este congreso y por tan apreciado reconocimiento, el cual no esperaba, ya que la enseñanza ha sido desinteresada, pero de igual modo lo considero como el fruto del proceso que he realizado a lo largo de los 11 años de labor y con las promociones”, dijo el doctor Velásquez, quien además se mostró complacido por compartir el conocimiento que ha adquirido en su formación en el exterior, y a la vez dejarla como un legado en cada generación con la que trabaja.

Por otro lado el doctor Raúl Arita, director de la EUCS, comentó: “El evento representa un gran éxito porque los objetivos sobre las investigaciones se han logrado satisfactoriamente, garantizando la eficiencia de los posgrados y presentando los mejores trabajos, permitiendo fortalecer las competencias de investigación científica en el área de la salud".

También recalcó que después de la presentación de los 22 trabajos de investigación, los residentes terminan su fase presencial en el área asistencial en el hospital, egresando el 31 de diciembre, y en enero recibirán el cumplimiento de su requisito a través de una constancia.

Asimismo, la doctora Fresia María Alvarado, coordinadora del programa de Posgrado de Ginecología y Obstetricia, manifestó que la medicina es innovadora y que una especialidad como esta, en los hospitales regionales y públicos a los que asiste la población de la zona occidental, es bastante relevante, por lo que le motiva aún más elevar los niveles de conocimiento y exigencia en los avances metodológicos y del modernismo, en cuanto a la atención de las pacientes que acuden a las instituciones.

Para el doctor Gabriel Enrique Bennet, coordinador del Posgrado de Pediatría, es importante que los residentes expongan sus trabajos de investigación, porque tanto ellos como el público presente enriquece sus conocimientos y su objetivo es seguir formando profesionales de alta calidad en cuanto a investigación científica se refiere, pero sobre todo con calidad humana, para que brinden a los niños la atención óptima y de calidad que necesitan. 

“Con este onceavo congreso de Posgrados se demuestra que las especialidades médicas en Pediatría y Ginecología y Obstetricia avanzan en el desarrollo académico de las mismas y sobre todo en la investigación, además hay que valorar el interés de los residentes al desarrollar su investigación en estos tres años”, dijo la directora de UNAH-VS, máster Isbela Orellana.

Además considera importante que los residentes continúen fortaleciéndose en el tema de la investigación y con respecto a las publicaciones en las revistas científicas de la Universidad como la “Revista Científica de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud" y la revista “Acta Pediátrica Hondureña", ambas enfocadas en el área de la salud, ya que con sus publicaciones generan nuevos conocimientos para los futuros residentes y para el ejercicio profesional en Pediatría y Ginecología y Obstetricia.

Tal y como lo indica la directora de este centro, la UNAH-VS cada día eleva su calidad académica, además de la importante y visible imagen institucional ante la zona del valle de Sula. Pero más allá de eso, demuestra que tanto con las carreras de grado y como de posgrado se obtienen resultados sumamente relevantes para el desarrollo de la Universidad, recalcando que la EUCS se ha consolidado de tal manera que para el próximo año se abrirán nuevas carreras a nivel de maestría en el campo de la salud.

Noticias relacionadas:

Comentarios