Periodistas, los profesionales de primera línea no solo en pandemia

Recientemente, como antesala al Día del Periodista Hondureño el Colegio de Periodistas de Honduras gestionó 2,500 dosis de la vacuna contra la COVID-19 para igual número de comunicadores.

Periodista, su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, con el fin de colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que brinde mayor visibilidad a los actores sociales activos y que permita contribuir a un diálogo para encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos de las sociedades modernas.

Definiciones sobre el periodismo hay muchas, pensamientos y frases sobre la noble profesión abundan; mientras las personas corren del peligro, el periodista corre a la inversa, son corresponsales de guerra, son reporteros en los hospitales, son investigadores a costa de su propia vida, su vocación se impone al miedo.

El gremio del periodismo hondureño celebra su día consagrado (25 de mayo), este año como el anterior, en primera línea, exponiéndose al contagio del Sars CoV-2, riesgo que según el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ha cobrado la vida de 14 comunicadores sociales.

La crisis generada por la pandemia modificó la manera de hacer periodismo, la mascarilla y el gel antibacterial se sumaron al micrófono, grabadora, cámara y libreta.

Aparte de los efectos colaterales de la pandemia (económicos y sanitarios), según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), los comunicadores en Honduras durante el ejercicio de su profesión, sufren de manera sistemática, amenazas a la vida, desplazamiento interno y privación a la libertad de expresión.

El documento señala que del 2019 a lo que va del 2021 unos 37 miembros del gremio periodístico han estado en situación de riesgo de muerte y otros 10 han sido víctimas del desplazamiento interno, por lo que la Comisionada Blanca Izaguirre cataloga a la profesión como de alto riesgo.

Según Izaguirre, el Estado de Honduras no ha podido garantizar de manera efectiva el derecho humano de libertad de expresión; lo que acarrea responsabilidades contempladas dentro de la legislación nacional e internacional.

Con todo y sus vicisitudes, “el periodismo es el mejor oficio del mundo”, frase que eternizó el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y que la comparten aquellos que, con vocación y pasión, informan.

Feliz Día Periodistas de Honduras.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios