Perseo se quebrantará en llanto sobre el cielo nocturno de Honduras

Imagen cortesía FACES

Uno de los fenómenos astronómicos más esperado del año por parte de los científicos, académicos y personas en particular, es la Lluvia de Estrellas Perseidas, evento que tendrá su máxima actividad los días 12 y 13 de agosto de 2021.

“Esta lluvia de estrellas que llamamos Perseidas forman parte de los 10 tipos de lluvias de estrellas, sin embargo, estas son las más esperadas del año por dos razones, en primer lugar, porque son meteoros muy luminosos, es decir, son meteoros que dejan a su paso grandes estelas de luz por lo que las hace ser más llamativas” explicó el máster Ricardo Antonio Pastrana, docente del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES).

En segundo lugar, porque en la media noche de hoy 12 de agosto hasta las 4:00 de la madrugada de mañana 13 de agosto, se observará la mayor actividad de las estrellas fugaces alcanzando su máximo (ZRHmax, Rango Cenital por Hora) pudiéndose contabilizar hasta 100 meteoros por hora, siempre y cuando se cuente con un cielo completamente despejado.

“Lo mejor es observarlo cuando tenemos el radiante sobre la cabeza, que significa esto, es ese punto donde nosotros vemos que coincidiese la trayectoria de los meteoros, o como si allí fuera el origen por donde salieran del cielo. El mejor momento para observar la Lluvia de Estrellas Perseidas será cuando ese punto esté a lo más alto de nuestras cabezas, las mejores horas de observación serán entre las 12:00 de la noche de hoy hasta las 4:00 de la madrugada de mañana”, reiteró el investigador.

En el caso de Tegucigalpa, como de otras ciudades del país, comentó que, si llegáramos a contar con buenas condiciones nocturnas, con la radiante sobre la cabeza podríamos llegar hasta contabilizar 70 meteoros por hora en su máxima actividad, sin embargo, recomendó observar el fenómeno en un área retirada de la ciudad o periferia con el fin de evitar la contaminación lumínica.

Constelación de Perseo

El experto comentó que el origen de la Lluvia de Estrellas Perseidas se debe a los escombros que dejó el cometa 109/Swift-Tuttle, mismo que son interceptados por la Tierra debido a su movimiento de traslación, detalló que cuando estos escombros estén introduciéndose a la atmósfera de la Tierra, la fricción hace que se quemen, generando temperaturas muy altas, dando como resultado esas estelas luminosas.

“El nombre de Perseidas surge porque el radiante, que es el punto en el cielo donde aparentemente coincide las trayectorias de los meteoros se localiza en la constelación de Perseo de allí su nombre. Una de las ventajas para observar este fenómeno es que no se requiere de ningún instrumento especializado”, informó el docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Otra de las ventajas para mirar esta lluvia de meteoros es que la iluminación de la lunar será del 20.9% por lo que no afectará la observación. Sobre este evento se mencionó que ocurre cada año, entre las fechas 17 de julio al 24 de agosto, sin embargo, su máxima actividad ocurrirá este día durante la medianoche y el amanecer de mañana.

Noticias relacionadas:

Comentarios