PERSONAL DE LA UNAH PARTICIPA EN TALLER CENTROAMERICANO DE GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

El decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, Nabil Kawas.

Personal del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participó junto a representantes de otras instituciones educativas de Centroamérica y República Dominicana en un taller sobre la gestión integrada del recurso hídrico, con el objetivo de incorporar este aspecto en los planes de emergencia municipales de la región.

Durante el evento desarrollado en Tegucigalpa se presentó la propuesta elaborada por los técnicos del IHCIT para su validación y posteriormente la misma será socializada son las distintas entidades públicas del país para que sea oficializada.

“La mayoría de los municipios de Honduras tienen planes de emergencia basados en el diagnóstico de amenazas y vulnerabilidades, sin embargo por lo general en esos planes no se contempla lo relacionado con el recurso hídrico, desde el punto de vista del uso doméstico, la agricultura, riego, agua potable, saneamiento e inclusive para la generación de energía”, señaló Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH y ex director del IHCIT.

Plan de emergencia

El funcionario destacó la necesidad de estructurar un plan de emergencia municipal que integre el tema de recurso hídrico ya que debido al cambio climático hay dos extremos, en algunos municipios, sobre todo en el corredor seco, hay escases de agua y en otros se producen inundaciones por el exceso.

Para la ejecución del proyecto se cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial Para el Agua (GWP por sus siglas en inglés), entre otras instituciones.

Noticias relacionadas:

Comentarios