Personal del HEU es capacitado en el sistema de atención Triage

Enfermeras y personal del HEU que fueron capacitado en la atención de pacientes mediante el sistema Triaje

Personal de enfermería del Hospital Escuela Universitario (HEU) comenzó a ser capacitado por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja para la utilización y funcionamiento correcto del sistema de Triage con que contará el principal centro asistencial de país.  

“Se han identificado entre 4 a 5 enfermeras experimentadas del servicio de Emergencia de Medicina Interna y de Cirugía Integrada con el objetivo de conformar un equipo que pueda ejecutar el buen uso del sistema de Triage, y que puedan capacitar al personal que se contratará próximamente”, expresó Esteban Serrano Medina, enfermero de Emergencias del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

La enseñanza va dirigida al uso correcto y eficaz de la herramienta (Sistema de Triage) comenzando por la explicación del Triage en su concepción universal y luego sobre el Triage del HEU que se trata de un sistema de clasificación de cinco colores basado en el Triage Internacional llamado Manchester.  

En este sentido la capacitación “consiste en enseñarles a clasificar pacientes de emergencia en base a la gravedad, a una toma de constantes, a una evaluación clínica y a un flujograma y así determinar el nivel de gravedad”, señaló Serrano. 

El Triage será una realidad gracias a la donación del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien ha estado apoyando desde que comenzó la gestión del proyecto en la parte de infraestructura, equipamiento y entrenamiento del personal. También ha colaborado con la aportación de insumos y otros equipos necesarios. 

A criterio de la doctora Cristina Rodríguez, directora del Hospital, “lo más importante es que ya varios médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y personal de apoyo han sido entrenados para brindar la atención inmediata a los pacientes”, en tanto que “el resto de los pacientes (que no tengan una emergencia médica) van a ser clasificados y atendidos, pero de una manera diferida hacia los establecimientos de salud”. 

Desde el año 2015, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suscribió un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para la construcción de infraestructura con la finalidad de “hacer la atención del Triage. Se apoyará no solo el servicio de Medicina Integrada de Cirugía, sino también el Servicio de Emergencia de Medicina Interna”, señaló la galena. 

Cabe destacar que el Sistema de Triage del HEU estará en funcionamiento dentro de 3 o 4 meses en el nuevo edificio que se está construyendo frente a la Sala de Emergencias. Pero la parte protocolaria “se pretende empezar a trabajar desde ya, en la actual Sala de Emergencia para que la idea se vaya puliendo y así cuando esté construido el edificio, ya se pueda implementar de una manera correcta”, puntualizó Serrano.  

“La idea es que entre esta semana y la siguiente (hasta que yo me vaya porque me queda poco de misión) vamos a comenzar a implementar el sistema”, dijo 

Beneficios 

Aunque los beneficios son muchos, el principal (como todo sistema de Triage Interhospitalario) es identificar al paciente más grave lo antes posible para distribuirlo al área de atención propicia de acuerdo a su gravedad y que así" sea atendido por el personal competente.    

“La filosofía del Triage es mejorar la identificación del paciente grave para mandarlo a la unidad necesaria y así darle el tratamiento que corresponde”, enfatizó Serrano.   

Otras de las funciones del Triage es la asignación de un tiempo de espera para que los pacientes según su gravedad pueden ser atendidos antes o más tarde. Serrano añadió, que la categorización hace que el paciente entre en un circuito por el cual debe pasar por la emergencia que puede ser un circuito de ingreso de radiología entre otros. 

Noticias relacionadas:

Comentarios