Personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial

En Honduras, el número de personas con discapacidad es cercano al medio millón. Foto de archivo.

Con el lema "Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo poscovid inclusivo, accesible y sostenible" se celebró este viernes 3 de diciembre el Día internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD, por sus siglas en inglés).

Esta efeméride fue proclamada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover los derechos y el bienestar de este colectivo que representa el 15% de la población mundial y concienciar sobre su situación en todos los aspectos, considerando que se trata de la minoría más amplia del mundo y que cualquier persona en cualquier momento de su vida puede sufrir alguna discapacidad, ya sea temporal o permanente.

En virtud de que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión, el referido organismo internacional aprovechó la ocasión para recordarle a los Estados la importancia de una inclusión en el acceso a la salud, educación, empleo y participación social, con un enfoque integral para no relegar a nadie y lograr una recuperación de la crisis más efectiva e igualitaria.

Según lo expuesto a través del manifiesto 2021 sobre el tema, la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido y tomando en cuenta que Honduras, país que previo al inicio de la crisis sanitaria reportaba al menos 400,000 personas con discapacidad tanto mental como motriz, verbal, auditiva y visual, es parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su artículo 44 refiere que “todos los estudiantes tendrán igualdad de derechos y deberes, sin distinción”, es importante recordar que la institución reporta avances significativos en el proceso de construcción de la Política de Inclusión a la Educación Superior con Equidad para la Cohesión Social.

Asimismo cuenta con el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), el cual desde su creación en el año 1998 por la médico fisiatra María Elena Herrera, ha atendido a más de 600 universitarios a nivel nacional.

Entre los servicios que brinda esta unidad se encuentra el de escribientes para personas que no tienen desarrollado su motor fino, personas ciegas o de baja visión u otras que por alguna razón no puedan escribir temporalmente; también se brindan tutorías y capacitaciones para resolver la Prueba de Aptitud Académica (PAA), asesoría en la matrícula y orientación sobre cómo ubicarse y moverse dentro del campus.

Adicionalmente el programa brinda cursos de Lengua de Señas Hondureñas (Lesho), programas de tecnología educativa, digitalización de textos, grabaciones con voz y la conversación analógica digital para pasarlo a formato Braille, y colabora con trámites de evaluación y equivalencias.

Noticias relacionadas:

Comentarios