Aprenda a identificar y evitar la influencia de las personas tóxicas

La psicóloga y docente universitaria Sinia Cabrera resaltó, en el marco del programa Sociedad y Academia, la importancia de aprender a identificar a las personas tóxicas o “vampiros energéticos” y cómo evitar ser su víctima. A continuación le brindamos un resumen de su participación para que lo tenga en cuenta.

Durante su intervención en dicho espacio de salud mental dirigido por la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la expositora indicó en primer lugar que se trata de seres negativos que parecen vivir aislados de la realidad, quejándose de todo lo que hay a su alrededor y estar molestos con el mundo, convirtiéndose en una especie de esponja que absorbe toda la energía positiva de quienes se encuentran a su alrededor, generándoles una especie de desgaste.

De igual manera señaló que dicho comportamiento está vinculado tanto a factores genéticos como al ambiente, debido a una mala gestión emocional. Los primeros son menos frecuentes que los adquiridos y en algunos casos se debe a trastornos mentales; en los segundos está implícita la inmadurez emocional y la baja autoestima.

En cuanto a la manera en que se manifiestan, detalló que algunas personas tóxicas lo hacen a través del chantaje emocional para llegar a los demás y luego aprovecharse; otras, mientras tanto, transmiten tristeza, frustración, apatía, culpa, inseguridad, miedo o ansiedad; humillan, faltan al respeto sin sentir ningún remordimiento, responsabilizan a los demás de sus propias acciones, se sienten superiores o son agresivas, manipuladoras, mentirosas, chismosas, envidiosas y criticonas.

Con base en lo anterior, Cabrera manifestó que una vez identificadas, lo siguiente es hacer consciencia de su impacto en nuestra vida y proceder a marcar límites con asertividad, sin dejar de lado nuestra capacidad para alejarnos a tiempo. Para liberarnos de ellas, recomendó utilizar los monosílabos sí y no.

“Podemos encontrar personas tóxicas entre amigos, entre compañeros de trabajo o en la misma familia, pero tenemos que saber también que podemos serlo nosotros mismos, así que no seamos la víctima de las personas tóxicas, y sobre todo no busquemos víctimas. Cuidemos nuestro mundo emocional e invirtamos solo en la gente que agrega valor a nuestra vida”, dijo.

La grabación del programa está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/573535793706928.