¡PETRÓLEO EN HONDURAS!

20 de febrero 1982. Ejecutivos de la ARACCA Petroleum Corporation de Nueva York se entrevistaron con el presidente Roberto Suazo Córdova para comunicarle los planes que tienen sobre la exploración petrolera en Honduras.

Robert Stefhen Haft, vicepresidente de la transnacional, dijo que andaba buscando trabajo en Honduras y esperaba obtener una concesión para iniciar en breve investigaciones, a fin de establecer la existencia de petroleo en este país. “Queremos ver si hay petróleo en Honduras y por eso estamos aquí, para explicarle al presidente hondureño nuestros planes de trabajo y conocer las posibilidades de que nos quedemos explorando”.

Haft informó además, que ya habían presentado la solicitud de concesión ante el Ministerio de Recursos Naturales, y que estaría a la espera de una respuesta positiva para dar inicio a las actividades de exploración. También dijo que que tenían planes de llevar a cabo búsquedas en otros países de la región centroamericana, pero que habían preferido escoger a Honduras para iniciar esa actividad.

 

¿Hay petróleo en Honduras?

Desde 1920 hasta finales de los años 70's, se habrían perforado en mar y tierra algunos 19 pozos exploratorios, éstos ubicados desde la bahía de Omoa hasta La Ceiba, también en La Mosquitia y uno cerca de taulabé. De todos estos pozos perforados solo uno dio muestras de contener petróleo (el pozo Main cape, en las costas de La Mosquitia), sin embargo fue sellado en 1973. En 1992 se perforó el último pozo en tierra firme, en la comunidad de Ahuas, La Mosquitia, alcanzando una profundidad de más de 9,000 pies, con un costo de 15 millones de dólares y con resultados negativos.

En 2014 el Gobierno de la República otorgó a la empresa británica “BG Group” un contrato de exploración por cuatro años, prorrogable por dos años más. La transnacional hará exploraciones en las costas de La Mosquitia, en un área marítima de 35,000 kilómetros cuadrados; en caso de que BG Group encuentre petróleo en cantidades comerciales, en la primera etapa de explotación pagará a Honduras el 15 por ciento de sus ganancias.

 

ARACCA Petroleum Corporation

Si bien es cierto no se conocen fuentes que detallen los resultados de esa exploración realizada en 1982, se sabe que la ARACCA Petroleum Corporation realizó exploraciones en el este de África por aproximadamente 30 años. Luego de algunas fusiones anunció un cierre de actividades bajo esa firma el 12 de julio de 1984. 

Noticias relacionadas:

Comentarios