PIDEN ATENDER PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA INFORMAL

Héctor León Barahona, investigador de la UNAH.

En el marco de la semana consagrada a conmemorar el  Día del Economista se presentó una tesis doctoral sobre la Economía Informal a nivel Centroamericano en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La investigación se realizó en varios sectores de Honduras,Perú, Argentina, México y parte España como proyecto de tesis del Doctorado en Ciencias Sociales con Gestión al desarrollo que cursa el investigador Héctor León Barahona.

“El principal hallazgo que se puede ver en la investigación es que la toma de decisiones (por parte del Gobierno) respecto a la economía informal que han sido univariadas, es decir que ven el problema en una sola dirección”, comentó Barahona.

Para esto recomienda que cada uno de los países necesitan entender exactamente que la Economía Informal no es solo un problema económico sino que tiene que ver con la parte social, psicológica y por lo tanto su enfoque debe ser multidisciplinario.

Barahona expresó que el empleo y desempleo, se ve implícito en la economía informal y trasciende a otros problemas como el narcotráfico y defraudación fiscal.