Pizza y tacos con larvas de escarabajo se ofrecieron en la Tercera Feria de Invertebrados

Entre 15 y 30 lempiras oscilaban los precios de los platillos.

Si hoy pretendía almorzar algo diferente, nutritivo y evidentemente fuera de lo común, debió cruzarse por el edificio J1 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde este día se desarrolló, desde las 9:00 AM hasta las 3:00 PM, la Tercera Feria de Invertebrados, evento organizado por la Escuela de Biología de la Alma Máter.

La referida feria pretendía concientizar a la población hondureña sobre la importancia de este tipo de organismos, su impacto ecológico y su valor en la cadena alimenticia, en ella se expusieron más de una docena de mesas informativas y contó con la visita de múltiples escuelas capitalinas.

“Pretendemos concientizar a nivel de escuelas y colegios, andan aproximadamente unos 18 a 20 colegios, tanto privados como públicos, con la idea de empezar a despertar en ellos la importancia que tienen los organismos, principalmente los invertebrados”, señalo Karla Cantarero, catedrática de la clase de Zoología de Invertebrados y coordinadora del Museo de Entomología.

La idea es mostrarles a los visitantes la importancia ecológica, nutricional y económica de estos seres vivos, además fomentar su conservación, pues actualmente la amenaza del cambio climático y el alza de la temperatura están afectando la mayoría de sus ciclos de vida.

“Muchas veces pensamos que los invertebrados no tienen ningún valor o que algunos de ellos solo sirven para comer, como por ejemplo los moluscos”, argumentó Cantarero.

La catedrática destacó además el trabajo que han realizado los estudiantes de la clase de Zoología durante todo el período, recreando ciclos de vida y criando caracoles, tenebrios, caracoles, moscas, entre otros invertebrados para que estuvieran aptos para esta actividad,

“Queremos que los visitantes vean cuál es la importancia que tiene un ciclo, cuáles son las etapas que pasa un organismo y la importancia de hacer este tipo de actividades”, dijo la catedrática y principal organizadora del evento.

Platillos a base de invertebrados

Durante la jornada se ofreció al público una serie de platillos alimenticios elaborados a base de invertebrados, entre los que se incluyen, pizza y tacos con larvas de escarabajo, tenebrios y dulces elaborados también con estos animales.

“La mayoría de estos organismos son ricos en proteínas, se ha encontrado que la mayoría de  los invertebrados tiene entre un 70% o un 90% de proteínas, hoy por ejemplo estamos ofreciendo platillos con tenebrios y estos tienen un 88% de proteínas”, afirmó Cantarero.

Sostienen además que estos organismos son una alternativa alimenticia en tiempo de crisis, como las que afrontan hoy en día muchas poblaciones en el mundo.

Asimismo, para desarrollar la actividad se involucraron más de 150 alumnos de la clase de Zoología de Invertebrados, mismos que se dividieron para trabajar en diferentes grupos y así mostrar al público un escenario integral del fantástico mundo de los invertebrados.

Importante es destacar que entre las escuelas que visitaron esta feria están; Instituto Cerro de Plata, Escuela Argentina, Escuela Lempira, Instituto Católico Emiliani, entre otros.

Noticias relacionadas:

Comentarios