¿Planeas mudarte a Tegucigalpa para terminar tus estudios? Este artículo te puede interesar

Mudarte a la capital para continuar tus estudios o para iniciar la vida universitaria puede convertirse en un reto muy grande e intimidante, y para muchos, Tegucigalpa puede parecer "aterradoramente" grande comparada con la tierra que los vio crecer.

Es comprensible tener muchas dudas al momento de tomar la decisión de buscar un lugar dónde vivir en una ciudad con más de un millón de habitantes, pero eso no debe ser un obstáculo para alcanzar tus planes de culminar los estudios.

A continuación, Presencia Universitaria te presenta algunas propuestas que debes considerar a la hora de buscar un lugar dónde vivir y las recomendaciones que te ayudarán a tomar una decisión.

Locaciones

Sin lugar a dudas, existen colonias y residenciales aledañas a Ciudad Universitaria que son de preferencia de los estudiantes foráneos, tanto por su seguridad, la cercanía con la “U”, como su accesibilidad a servicios y al transporte público.

Entre los lugares más populares para rentar se encuentran la populosa colonia Kennedy, ubicada a cuatro kilómetros de la Universidad, es una de las favoritas entre los estudiantes por la diversidad de comercio que posee, además de que se puede tomar transporte para casi cualquier lugar de la ciudad.

Entre otras locaciones famosas también encontramos el Hato de Enmedio, la colonia Bella Oriente, Residencial Plaza, Las Colinas, Prados Universitarios y las populares Villa Olímpica y Villas Universitarias.

“A nosotros los estudiantes nos conviene que todo quede más cerca porque la mayoría de nosotros utiliza el transporte público, entonces entre más cerca tengamos un supermercado, las ventas de comidas y el transporte, mejor para nosotros”, expresó José García, estudiante de quinto año de Medicina de la UNAH.

“Yo le alquilo a personas responsables. Cuando se firma el contrato de renta, se incluye el costo del agua, pero la electricidad y el Internet va por cuenta del arrendatario. Se debe pagar un depósito de garantía y el primer mes de renta”, explicó Verna Mejía, quien es propietaria y renta apartamentos en la colonia Las Colinas.

Accesibilidad

Sin lugar a dudas, la accesibilidad juega un papel muy importante a la hora de escoger un lugar dónde mudarse. Hay que tener en cuenta que entre más accesible sea el transporte, los supermercados, las tiendas y los centros de servicios, tendrás un ahorro considerable de dinero.

Trata de buscar un apartamento/casa que esté cerca de estaciones de buses o puntos de taxis “colectivos” que te transporten a la Universidad. Eso te ahorrará tiempo y dinero de movilidad. La mayoría de las locaciones que te recomendamos tienen un punto de colectivos que viajan directamente a la UNAH, y las otras se encuentran en la ruta de buses con el mismo destino.

¿Apartamento para estudiantes o casa particular?

Esta es una pregunta que más de alguno se puede formular a la hora de tomar una decisión. Es una interrogante válida, ya que tanto los apartamentos para estudiantes como las casas particulares ofrecen servicios y características un tanto distintas, las cuales podrían beneficiarte o, en caso contrario, ser una carga más pesada.

Algunas familias que viven cerca de la universidad se hacen de un ingreso extra, ofreciendo alquiler de cuartos para estudiantes, con algunos servicios incluidos, como el agua e Internet. Esta es una buena opción para las personas que están acostumbradas a vivir en un ambiente familiar.

El experto en economía personal, Erick Andino, recomienda rentar un lugar de manera colectiva y no de forma individual, “porque eso va a reducir los costos de vivienda y la alimentación. Además, se debe crear un presupuesto de todos los gastos que se incurran en la vivienda”, explicó.

Recomendaciones

A continuación te dejamos unos consejos valiosos que te ayudarán a tomar la decisión correcta a la hora de rentar un apartamento o vivienda y cómo mantenerlo seguro:

  1. Conoce el precio de alquiler de la zona. Existen áreas donde el precio de la renta es más barato que otros.
  2. Formalizar el trato en persona. Así compruebas el estado del lugar que te ofrecen y evitas ser víctima de estafas.
  3. No pagar la renta antes de visitar el espacio. Por muy desesperado que estés, evita pagar antes de revisar el espacio y comprobar que incluye todas las comodidades que te ofrecieron.
  4. Contrato por escrito. Siempre que cierres un trato con alguien, debe quedar constancia por escrito.
  5. Revisa el contrato de alquiler. Tómate el tiempo de leer el contrato antes de firmarlo, y si encuentras alguna anomalía o algo que no te guste, habla con el arrendatario.
  6. Cierra bien las puertas. Cuando viajes fuera de Tegucigalpa, asegúrate de dejar las puertas y ventanas cerradas para evitar la tentación de los malhechores de robar tus pertenencias.
  7. Encomienda tu casa a alguien. Déjale dicho a tu vecino de confianza que no estarás durante el fin de semana y que te mantenga al tanto de cualquier eventualidad.
  8. No te confíes de extraños. En la ciudad te encuentras de todo tipo de persona, no dejes entrar a ningún desconocido a tu casa, aunque parezcan amigables.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios