Plasman mural de inclusión universitaria en la UNAH

Mural de Inclusión Universitaria.

Un obra artística de acrílico sobre pared que plasma la Inclusión Universitaria retratando a niños, jóvenes, adultos, Personas Con Discapacidad y tercera edad, es el nuevo mural que adorna el pasillo de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

La autora del diseño de tres por dos metros, es Blanca Cordon, del Centro universitario Regional del Centro (CURC) de la Alma Máter con el que pretende materializar la igualdad de género e inclusión social y universitaria. “Propongo un grupo de personas difíciles de identificar por su color de piel o género porque para mí eso significa que no hay que señalar a las personas o separarlas sino más bien reconocerlas por su capacidad y diversidad”, comentó la autora.

Para hacer realidad el boceto planteado, la UNAH a través de la VOAE trabajó en conjunto con la Universidad de Sevilla, Médicos del Mundo, la Junta de AndaLucía, en ese sentido un grupo de jóvenes estudiantes universitarios aglutinados en el Colectivo Pablo Zelaya. 

La obra está a cargo de este grupo nuevo que se denominó Colectivo Pablo Zelaya Sierra, "este es nuestro primer proyecto como colectivo por eso no hemos puesto firma porque todavía no tenemos el logo del colectivo  y somos nueve personas actualmente estudiantes que trabajamos el mural”, manifestó uno de los integrantes de este equipo a cargo de Axel Argueta. 

“La técnica utilizada es una yuxtaposición de colores es decir los colores no se combinan ,se colocan uno al par del otro generando contrastes entre ellos", describió Argueta.

Este universitario manifestó su satisfacción de ver plasmada su primera obra. “Se siente bastante bien aportar a nuestra Máxima Casa de Estudios espacios que hacen que las personas se detengan un momento e interpreten lo que les transmite la obra; también fue una bonita experiencia compartir con personas que están en diferentes carreras, tener algo en común, esperamos tener más proyectos a futuro para seguir haciendo conciencia con los murales que hagamos”. 

Integrantes que participaron en la elaboración del mural: 

  • Axel Argueta  
  • Gabriela Salgado  
  • Fernando Ordóñez 
  • Manfredy Navas  
  • Andrea Rápalo 
  • Erick Pavón  
  • Dalia Balmaseda  
  • Blanca Cordon 

Noticias relacionadas:

Comentarios