PNUD entregó reconocimiento al Iudpas por sus diez años de trabajo

La directora del Iudpas, Julieta Castellanos, junto con la representante del PNUD, Alissar Chaker.

En febrero de 2008 se creó el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes entregaron un reconocimiento, tras 10 años de arduo trabajo por parte de esta institución.

“El PNUD, por haber surgido de un proyecto con ellos,  nos hizo una visita para entregarnos un reconocimiento, ya que este Instituto se valora en el PNUD y en la cooperación como una buena práctica, porque generalmente los proyectos terminan cuando los fondos se acaban y este proyecto recibe mucho apoyo internacional”, señaló la directora del Iudpas, Julieta Castellanos.

De acuerdo con Castellanos, el Instituto en Democracia, Paz y Seguridad surgió muy vinculado con la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», conocida simplemente como UCA, de El Salvador, y con la Universidad del Valle en Cali, Colombia, y se ha logrado posicionar como un instituto de mucha credibilidad en el país y a nivel internacional

La académica también destacó la capacidad del equipo que trabaja en el Instituto, quienes, aseguró, están altamente calificados, lo cual también permite que organismos internacionales confíen en esta entidad perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por su parte, la representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alissar Chaker, explicó: “hemos visitado a la señora Castellanos para felicitarla por todos los logros del Iudpas que se ha transformado en un referente no solo en el país, sino también en la región”.

La funcionario recordó que el PNUD, en un primer momento apoyó la creación del Observatorio de la Violencia, en 2003, y posteriormente la fundación de este Instituto, en 2008.

Modelo único

Chaker explicó que el Iudpas es un modelo único en la región, “que todo mundo está siguiendo y esperamos apoyar a otros países para lograr este modelo incluyente por entes públicos pero también por la academia y la sociedad civil".

En cuanto a los proyectos, la representante del PNUD comentó que están desarrollando una iniciativa denominada Infosegura, a través de la cual se está apoyando al Iudpas en el desarrollo de diplomados e investigaciones, así como en la publicación de boletines.

“Esperamos seguir apoyando al Iudpas para ampliar su capacidad de análisis e investigación para pasar de estadísticas hasta la acción, y poder influenciar en políticas públicas y proponer soluciones para mejorar la seguridad ciudadana en el país”, agregó.

A continuación las entrevistas con la directora del Iudpas, Julieta Castellanos, y la representante del PNUD, Alissar Chaker.