Política de género de la UNAH entraría en vigencia en el 2021

Participantes del panel realizado en Ciudad Universitaria.

Como parte de la estrategia de creación de su Política de equidad, inclusión y cohesión social, que entraría en vigor en el año 2021, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó un panel con expertos de las universidades de Sevilla, El Salvador (UES) y San Carlos (USC) de Guatemala, para conocer su experiencia en este proceso.

En el marco de la actividad denominada “Formulación e implementación de políticas y prácticas para la igualdad de género en el ámbito universitario iberoamericano", el director del Centro de Estudios de Género de la UES, Danilo Ramírez, señaló como punto de partida la creación de este en el año 2004, producto de un estudio con mujeres, el cual evidenció la necesidad de contar con un ente que pudiera darle seguimiento a las garantías de los derechos de las mujeres y desembocó en la formulación de la “Política de igualdad de género”, documento que fue presentado ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Ramírez señaló que, dado que dicha normativa data ya de 15 años, en la actualidad la UES trabaja en un proyecto de construcción de relaciones de igualdad de género en la sociedad, desde la Universidad, con el propósito de actualizar de acuerdo con la realidad de El Salvador y a la legislación nacional.

En el caso de la USAC, Lucrecia Vicente, coordinadora del Área de Docencia del Instituto Universitario de la Mujer, indicó que también la primera experiencia en materia de igualdad de género fue la creación de dicho instituto, mismo que abarca también las áreas de investigación y vinculación. Como parte de sus actividades, en el año 2006 organizó un congreso internacional de mujeres universitarias, donde las participantes, entre ellas algunas docentes hondureñas, aportaron insumos para la elaboración de la política universitaria, conformada por ocho ejes relacionados con la demanda de la comunidad universitaria: el eje académico, jurídico, de participación política, multicultural, laboral, salud integral, económica y erradicación de la violencia contra las mujeres universitarias.

Por su parte María Eva Trigo, de la Universidad de Sevilla, enfocó su participación en las lecciones aprendidas, resaltando la importancia de que las universidades cuenten con unidades de igualdad que trabajen para aprobar un conjunto de medidas enfocadas en planes, tendentes a avanzar en la eliminación de las desigualdades.

Al respecto indicó que antes de elaborar cualquier plan, se debe realizar un buen diagnóstico de la situación, por categorías, es decir que involucre a autoridades, docentes y estudiantes, entre otros ejes básicos.

Caso UNAH

Durante la jornada, la coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer, Karla Aguilar, recordó que, en el caso de la UNAH, los esfuerzos por contar con una normativa institucional en esta materia iniciaron en el año 2008, con apoyo de la Vicerrectoría Académica (VRA), a raíz de la participación de algunas docentes en congresos internacionales como el organizado por la USAC, encaminados a impulsar este tipo de iniciativas, logrando con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, realizar las primeras consultas y elaborar algunos borradores.

La referida política que se espera esté en vigencia en el año 2021, está constituida por las dimensiones de equidad en el acceso, permanencia y promoción; equidad de género, diálogo de saberes y epistemologías; pertinencia social y la dimensión de gobernanza y ejercicio democrático.

El proyecto cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario en el que participa la Cátedra de Estudios de la Mujer, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) a través del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), el Comisionado Universitario, Médicos del Mundo, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Producto de este acercamiento y a partir de la declaratoria 2019 del CSUCA, ya se logró construir la metodología.

De forma paralela a la construcción de la política se proyecta capacitar a los integrantes de las comisiones y subcomisiones curriculares, para que puedan incorporar en los diseños y rediseños la variable de género e inclusión social.

Apoyo internacional

El conversatorio se desarrolló en el marco de un proyecto sobre derechos sexuales, reproductivos y de prevención de la violencia contra las mujeres que ejecuta Médicos del Mundo, en coordinación con la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles como contraparte.

Durante la visita en Ciudad Universitaria de una delegación de la Universidad de Sevilla, con el fin de compartir experiencias de trabajo en la transversalización del enfoque de género en la academia y en el diseño de políticas públicas vinculadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la población estudiantil, esta semana se realizarán también algunos conversatorios hasta culminar con una feria de conocimientos sobre la temática.

Noticias relacionadas:

Comentarios