Poner a Morazán en órbita e implementar nuevas carreras y posgrado, entre los retos de Faces para el 2021

Hace algunos días durante la última sesión del año 2020, el Consejo de Educación Superior (CSE) aprobó la licenciatura en Operaciones Aeronáuticas y el Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo que ofrecerá la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Uno de los principales retos para esta unidad académica en el 2021 será ofrecer de manera oficial los programas en la plataforma de matricula estudiantil, proyectando tener los primeros estudiantes registrados en el tercer periodo académico del siguiente año. En ese sentido la UNAH será pionera en la enseñanza de este campo de estudios.

“Se está trabajando en una propuesta de la especialidad en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto a nivel de posgrados, debemos diseñar el plan de estudios y llevarlo al proceso de aprobación”, informó la decana de la Faces, Vilma Lorena Ochoa.  

La funcionaria además adelantó la aspiración de concluir el plan de estudio de la licenciatura en Astronomía Cultural, una carrera que aún se encuentra en proceso de revisión por las diferentes instancias a lo interno de la institución, antes de ser presentada ante el Consejo Universitario.

Por otra parte, detalló que los alumnos de la quinta edición de la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio ya concluyeron las asignaturas y comenzaron los procesos de investigación para presentar sus tesis.

Docencia

Como todas las unidades académicas y centros regionales de la Alma Mater, Faces se enfrentó al desafío de la virtualización de asignaturas, sin embargo, tuvo cierta ventaja ya que desde el 2005 se trabaja en la presencialidad apoyada de la virtualidad.

“Sin embargo, y a pesar de la experiencia, a los profesores les tocó capacitarse para servir sus asignaturas totalmente virtuales durante la pandemia” añadió Ochoa.

Investigación

En el campo de la investigación la facultad de más reciente creación, se enfrentará al desafío que implica el proyecto Morazán; en ese sentido, en los últimos días la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) seleccionaron el Satélite Morazán como ganador de la 5° Ronda del Programa KiboCUBE, que será puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional.

Más de 14 estudiantes de Faces y la Facultad de Ingeniería, específicamente de las carreras de Astronomía y Astrofísica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Industrial e Ingeniería Eléctrica se incorporaron al proceso.

Según la decana en términos generales los profesores de esa facultad registran cada año al menos 23 proyectos de investigación, muchos de los cuales aún se encuentran en proceso debido a las condiciones que se viven por el coronavirus.

Asimismo, se llevó a cabo el segundo Congreso de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Espaciales, en donde participaron 20 expositores internacionales y 35 nacionales, logrando mayor alcance ya que se realizó de manera virtual.

Durante este evento, se efectuó además el lanzamiento de una iniciativa Centroamericana del Patrimonio Astronómico, misma que nace en el seno del Depto. del Arqueoastronomía y Astrofísica de Faces.

“Tuvimos una reunión que la propició el Instituto Regional de Patrimonio Mundial de Zacatecas, participaron representantes de Centroamérica y el caribe, logrando comenzar a aglutinar a un grupo de especialistas en el tema” añadió la funcionaria.

Sobre esta intención se prevé alta participación de las universidades de la región y los institutos del país que trabajan en el tema.

Por otra parte, en los últimos días se compartió con la comunidad el volumen 12 de la Revista de Ciencias Espaciales correspondiente al año 2019, misma que se encuentra disponible a través de la página web de Faces. En la primera edición del 2021, se incluirán al menos 20 artículos.

 Vinculación

Asimismo, los proyectos de vinculación fueron readecuados para ofrecerse desde la virtualidad, logrando culminar la primera edición del Diplomado en Gestión Territorial y Urbana, brindado a 25 empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

También se clausuró el Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto del cual lograron egresar 38 alumnos, por otra parte, inició la quinta edición del Diplomado en Sistemas Aeroportuarios en donde se registraron 60 educandos.

Se llevó a cabo además, el webinar en Aeronavegabilidad y Mantenimiento Aeronáutico, en donde al menos 230 interesados participaron, aprovechando la virtualidad, se registraron intervenciones de los diferente países de América Latina, logrando internacionalizar los proyectos y actividades.

Por su parte el Observatorio Universitario en Ordenamiento Territorial, diseñó y puso a disposición del público un portal con mapas interactivos en donde se registraron los incidentes que dejaron los huracanes Eta e Iota.

“Nos da la oportunidad de estudiar con mapas interactivos, donde los usuarios pueden identificar los incidentes, casas destruidas, familias afectadas, puentes caídos por ejemplo; se trabaja con información ofrecida por COPECO, y el portal sigue activo”, agregó Ochoa.

También el exitoso y popular programa denominado “Noches Astronómicas”, fue adaptado por los profesores a la situación, quienes tomaron la decisión de renombrarlo como “Astronomía en Casa” y aprovechar las redes sociales para su ejecución.

WhatsApp Image 2020 12 16 at 7.14.49 PM

Noticias relacionadas:

Comentarios