Por gestiones de la Academia, Honduras recibirá 4.2 millones de vacunas Sputnik V

La UNAH también gestiona acercamientos con China para la obtención de vacunas CanSino y Sinovac.

Por gestiones de la Máxima Casa de Estudios, Honduras firmó contrato con Rusia para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la Vacuna Sputnik V, lote con el cual se vacunará a 2.1 millones de hondureños, es decir a casi el 25% de su población.

Los acercamientos del Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), particularmente de su coordinador, el científico Marco Tulio Medina con la presidenta de la Federación Mundial de Neurología, Alla Guekht fueron pieza clave para que el Gobierno firmara contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa, por medio del embajador recurrente de ese país en Honduras, Alexander Nikolaevich.

El rector Francisco Herrera Alvarado detalló que estos acercamientos de la UNAH por medio de Medina con la científica Guekht establecieron el camino y el mecanismo para lograr el propósito;  tras conocer el proceso, las autoridades universitarias se pusieron en contacto con las autoridades nacionales para la redacción de las solicitudes, mismas que fueron firmadas por Alba Consuelo Flores, ministra de Salud y Marco Midence, titular de la Secretaría de Finanzas.

De manera simultánea, las máximas autoridades de la Alma Máter han hecho contacto con China  a través de la Universidad Católica de Chile para  el acceso a las vacunas CanSino o Sinovac con el propósito de  lograr los mismos resultados, gestión que según Herrera Alvarado está en curso.

“Con estas gestiones buscamos aproximarnos a la adquisición de vacunas para inmunizar al 70 u 80 por ciento de la población hondureña, ya que el país requiere por lo menos 16 millones de dosis para lograr la cobertura”, aseguró el académico.

Ante la inminente llegada en marzo del primer lote de la Sputnik V, el rector Herrera Alvarado invitó al Gobierno a que se centre en vacunar a los trabajadores del sistema de salud que se encuentran en primera línea, como médicos, enfermeras, microbiólogos, especialistas, aseadoras, camilleros, cocineros y personal de seguridad de los centros hospitalarios.

Además de la gestiones con Rusia y China, el académico informó que la UNAH recibió solicitudes para hacer análisis de la vacuna Covishield desarrollada en la India en conjunto con Reino Unido, ya que la misma “es otra alternativa que se está abriendo para llegar a la brevedad a ese 70 u 80 por ciento de la población inmunizada para comenzar a reconstruir la economía”.

Al finalizar pidió no politizar el tema de las vacunas, ya que en este momento no debe interesar la parte ideológica: “desde la UNAH no estamos promoviendo ideologías, lo que queremos es que las vacunas sean chinas, rusas o  estadounidenses  lleguen al país porque nos urgen para levantarnos ya que  en este momento estamos de rodillas”.

Antecedentes

Según los resultados publicados en la revista científica de alto impacto The Lancet en cuanto a la vacuna Sputnik V, se concluyó que, entre el 7 de septiembre al 24 de noviembre del 2020, un total 21,977 adultos fueron asignados al grupo de la vacuna (n=16,501) de forma aleatoria o al grupo de placebo (n=5,476). 19,866 personas recibieron dos dosis de la vacuna o de placebo 21 días después de la primera dosis de la vacuna, 16 casos de COVID-19 fueron confirmados en el grupo de la vacuna (de 14,964 participantes) y 62 casos en el grupo de placebo (de 4,902 participantes), la eficacia de la vacuna resultó ser del 91.6%

Después de conocer estos datos científicos, a mediados de febrero, la UNAH realizó un dictamen ético- académico de la Vacuna Sputnik V o Gam-COVID-Vac donde resaltó la eficacia arriba del 91% y las facilidades de almacenamiento puesto que la misma requiere una cadena de frío de 2 a 8 grados centígrados, la cual está acorde con la cadena de frío que maneja el sistema sanitario del país.

Días posteriores a este dictamen, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) haciendo referencia al mismo, dio a conocer a la población hondureña la autorización  y el uso de emergencia en Honduras para la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik-V).

Datos actualizados

Al 5 de febrero del 2021, el portal COVID-19 del Observatorio en Demografía de la UNAH reporta 170, 985 casos confirmados, de ellos existen 100,102 activos; 66,709 se han recuperado, mientras que 4,174 han muerto.

En porcentajes, el 58.54% del total de casos están activos, el 39.01 está recuperado y la tasa de letalidad es del 2.44%.

Noticias relacionadas:

Comentarios