Taller de inducción para aspirantes a la carrera de Terapia Funcional se desarrolló en modalidad virtual por primera vez

Con un registro de 66 aspirantes de primer ingreso a la carrera de Terapia Funcional se desarrolló el Taller de Inducción a la Rehabilitación este día de forma virtual. El taller forma parte de los requisitos obligatorios para los aspirantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica en diciembre 2020.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Waldina Urrutia, jefa del Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Médicas al cual está adscrita la Carrera de Terapia Funcional. Por su parte, la Licenciada Ana María Chávez presentó al cuerpo docente de este programa de estudios y describió los detalles curriculares del plan de estudios, así como las actividades que como estudiantes desarrollan a lo largo de su carrera, proporcionándoles un panorama general sobre la misma.

“Este taller tiene como finalidad informar a los aspirantes de los aspectos importantes de la Carrera de Terapia Funcional, como por ejemplo, particularidades del Departamento de Rehabilitación, sus carreras, el funcionamiento del equipo de trabajo, y además que se puedan enterar de los detalles de admisión para poder competir por un cupo a la carrera”, refirió la licenciada Ana María Chávez.

En el taller se contó con la participación del fundador de la carrera, Dr. Nery Felipe Madrid Madrid, quien además de hablar de la Historia de la Rehabilitación en la UNAH y los logros, que como unidad académica han tenido desde que se aprobó la Carrera de Terapia Funcional en 1997 como primera Carrera de Técnico Universitario.

Cabe destacar que año con año se han realizado jornadas de inducción a esta carrera con el fin de informar a los aspirantes y de esta manera puedan decidir qué carrera seleccionaran al ingresar a nuestra Alma Mater, por lo que siempre se ha tenido el acompañamiento de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y en esta oportunidad se tuvo la participación de la Licenciada Patricia Enamorado, enlace de VOAE con la carrera, quien dio a conocer los servicios que ofrecen a la comunidad universitaria y que como futuros estudiantes de la UNAH deben conocer.

Durante la jornada de la tarde se abordaron temas relacionados con los tres pilares que dicho plan de estudios contempla: la Terapia Física, la Terapia Ocupacional y la Rehabilitación Basada en la Comunidad, donde los aspirantes pudieron conocer la labor que como futuros profesionales de la Terapia Funcional podrán realizar. Estas ponencias estuvieron a cargo de las licenciadas Marbella Aguilera, Ana María Chávez y Liliana Urías respectivamente.

Por ser una carrera del área de la salud con sentido humanista y solidario, se contó con la colaboración de la Carrera de Psicología, que a través de las futuras licenciadas Diana Sabillón y Yina Fonseca, quienes realizan su Práctica Profesional en el Centro de Asistencias Psicológica (CAPS) de esta carrera, propusieron un momento de reflexión “Mi Carrera, Mi Vocación”, que hace referencia a los aspectos que todo aspirante debe considerar en cuanto a su vocación profesional.

Esta actividad de inducción hace que “el aspirante se concientice y analice su parte vocacional conociendo todos estos aspectos importantes de la carrera, y que puedan conocer más de las funciones que tiene la universidad con los servicios que presta VOAE”, aclaró la licenciada Chávez.

Por último, este taller contó con la valiosa participación de estudiantes de Terapia Funcional de diferentes años quienes compartieron experiencias en su trayectoria dentro de la carrera, dificultades y satisfacciones, así como los retos a los que se han tenido que enfrentar para continuar sus estudios pese a la pandemia.

La Carrera de Terapia Funcional se ofrece en el grado de Técnico Universitario, que según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) la ubica en el nivel 5 y contempla tres pilares en su formación: Terapia Física, Terapia Ocupacional y Rehabilitación Basada en la Comunidad desarrollando competencias profesionales basadas en el conocimiento de los principios de estos pilares con fuerte componente práctico, orientadas a ocupaciones específicas y a la preparación del estudiante para el mercado laboral. Actualmente cuenta con 566 estudiantes matriculados y que a raíz de la pandemia y los fenómenos climatológicos Iota y Eta han hecho el esfuerzo por continuar sus estudios de forma remota.

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