¿Por qué el 19 de noviembre se celebra el día internacional del hombre?

Diseño: UNAH-VS

El 19 de noviembre se conmemora el día internacional del hombre con el principal propósito de promover "modelos de varón", que contribuyan a la igualdad de género, que luchen contra la discriminación entre personas y que realicen aportes positivos a la comunidad donde viven.

Thomas Oaster, profesor en la Universidad de Missouri en Kansas, Estados Unidos, fue el creador de este día en apoyo a la comunidad masculina, día que tuvo aceptación en 1999. Oaster fijó como objetivo abordar temas de salud masculina, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los hombres hacen a diario a sus comunidades y en la sociedad.

El Día del Hombre cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asimismo con el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como un reconocimiento a la inclusión de la temática de la salud física y emocional del hombre, sin embargo, actualmente la fecha no tiene la aceptación popular ni el apoyo gubernamental, a diferencia del soporte y reconocimiento que tiene el Día Internacional de la Mujer.

Entre los principales pilares de esta celebración están:

  • Promover modelos masculinos positivos que se desempeñen en la vida cotidiana.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los hombres; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo mejor y más seguro donde las personas puedan crecer para alcanzar su pleno potencial.

Es importante recalcar que los hombres también merecen justicia y protección, no obstante, es poco probable que se vuelvan más conscientes de sí mismos, compasivos y reflexivos si están atrapados en los estereotipos normativos de género en los cuales existen frases como "los hombres no lloran".

Siendo el 19 de noviembre un día de festejo para la comunidad masculina, se anima a todos los hombres mayores a enseñar a los niños los valores, el respeto a la mujer, el carácter y la responsabilidad, creando una sociedad segura donde todos puedan crecer plenamente para alcanzar su máximo potencial.

Noticias relacionadas:

Comentarios