¿Por qué es importante una salud oral óptima?

La conferencias se realizó vía Zoom y estuvieron presentes alrededor del centenar de personas.

En el marco del Dia Mundial de la lucha Contra el Cáncer, la Clínica Odontológica del Área de Salud del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), a través del programa CURLA en Movimiento y libre de Humo, impartieron la conferencia denominada "¿Por qué es importante una salud oral óptima?", moderada por Leila Mandujano y la conferencista Liliana Matute.

“Somos un solo cuerpo y nuestra área de entrada es la boca, y en ello radica mucho el cuidado de nuestra salud y de nuestro cuerpo”, señaló la doctora Liliana Matute en sus palabras de apertura a la conferencia. La profesional de la medicina destacó la importancia de la salud oral y que el no cuidar de ella puede traer consecuencias graves a nuestra integridad física.

En su disertación, habló sobre la importancia del cepillado de dientes para el cuidado de nuestra salud oral y la importancia de realizar este procedimiento correctamente, la manera adecuada de hacerlo con cepillos que estén completamente secos, pero que también sean suaves y óptimos, lo vital de hacer movimientos circulares de arriba hacia abajo, la limpieza de las superficies de masticación, y  no olvidar cepillarse también la lengua, asimismo resaltó la importancia de hacer uso de la cantidad de pasta correcta de acuerdo a la edad de la persona.

“Esta sencilla tarea no solo nos permite eliminar restos de alimentos, sino que también estamos eliminando bacterias que se acumulan en nuestra boca”, dice la profesional, quien también recomendó llevar el cepillo dental y la pasta en el caso de que se trabaje o estudie fuera de casa.

Matute acotó que también es importante tomar conciencia en cuanto a los productos que se usan para el cuidado bucal, aconseja el uso de productos ecológicos que sean amigables con el ambiente, “cada persona debe de utilizar al menos 4 cepillos al año, debemos elegir aquellos que no dañen el ambiente, de lo contrario terminan en nuestros ríos y mares, contaminando nuestros ecosistemas”, continuó diciendo. Otro factor que tuvo a bien comentar es que es fundamental llevar una dieta que no nos dañe los dientes, pues la gente piensa que eso no es importante, sin embargo eso es necesario para tener nuestra salud en óptimas condiciones. “No olvidemos asistir con frecuencia al dentista”, dijo Matute.

Por otro lado recordó el cuidado apropiado de los dientes y las encías de los niños, pues este incluye cepillado y enjuague diariamente. También incluye hacerse exámenes dentales de rutina y recibir los tratamientos necesarios como fluoruro, sellantes, extracciones, rellenos o frenillos y otras ortodoncias.

 Uso de tabaco

Advirtió sobre las devastadoras consecuencias del uso del tabaco, ya sea en formato industrial, tabaco de liar o tabaco de mascar, pues es altamente perjudicial tanto para nuestra salud bucal como general. Además, incrementa la posibilidad de padecer otras dolencias y enfermedades.

A nivel oral, el efecto más grave que se da por el consumo de tabaco es desarrollar un cáncer oral, pero podemos hablar de más problemas de salud que acarrea el tabaquismo.

Noticias relacionadas:

Comentarios