¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 11 DE JUNIO EL DÍA DEL ESTUDIANTE EN HONDURAS?

Estatua José Trinidad Reyes y Sevilla, ubicada en Ciudad Universitaria

El 11 de junio de cada año en Honduras se celebra el Día del Estudiante, fecha que se conmemora por el natalicio de José Trinidad Reyes y Sevilla, precursor y fundador de la primera casa pública de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Reyes, que nació un 11 de junio de 1797 y más conocido popularmente por muchas generaciones como “El Padre Trino”, debido a su trayectoria estudiantil enmarcada a la lectura y doctrina de la fe católica, aprendió el idioma latín, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la ciudad de León, Nicaragua y en 1820 se ordenó como Subdiácono, momento que dio inicio a su vida en el sacerdocio.

Al Padre Trino se le atribuye impulsar en su época el teatro en Honduras y en Centro América, gracias a sus composiciones poéticas y varias pastorelas (obras de teatro musicalizadas y que fueron presentadas en las principales iglesias de Tegucigalpa).

Creador de la UNAH

El 14 de diciembre de 1845, José Trinidad Reyes fundó una sociedad de estudios, con el nombre de “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, la que un año después se convirtió en la Academia Literaria de Tegucigalpa y hasta el 19 de septiembre 1847, con el apoyo del presidente Juan Lindo, se inauguró en ceremonia pública la creación de la primera universidad pública del país.  

Dicha institución obtuvo su autonomía el 15 de octubre de 1957, otorgándole el nombre que actualmente tiene, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

Noticias relacionadas:

Comentarios