¿Por quién votar?

"Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil": Abraham Lincoln, expresidente de los Estados Unidos.

De acuerdo a la ley electoral, a partir de las 12:00 de la media noche de hoy (8 de marzo) comienza el silencio electoral, tiempo que 5.1 millones de hondureños (según padrón electoral) necesitan para reflexionar el voto ante las tres propuestas partidarias.

Ejercer el sufragio es un derecho y una función pública, la Constitución de la República en su artículo 44 indica que el voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto.

A partir de esta fecha, los líderes políticos (precandidatos a la presidencia, diputaciones, alcaldías y regidurías) solo podrán exponer, divulgar y difundir sus propuestas ante los medios de comunicación, por lo tanto, escucharlas todas puede cambiar su manera de pensar.

El Partido Liberal (PL), el Partido Nacional (PN) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) son las tres instituciones políticas que convocaron a elecciones primarias (elección de candidatos) e internas (elección de autoridades partidarias).

En las tres instituciones partidarias existen mujeres y hombres con principios y valores morales, con  capacidades y conocimientos, de la misma manera, en las papeletas electorales figuran personas que con una canción y resaltando particularidades de su físico intentan convencer a la población votante.

Consejos

Para un voto consiente, debe informarse quiénes son los candidatos, cuál ha sido su trayectoria, experiencia y logros profesionales; cómo ha sido su comportamiento en el pasado, cuál es su ideología política y cuáles son sus opiniones respecto a temas de tu interés.

Compare las propuestas y si hasta este punto aún no se convence al 100% por uno de ellos, céntrese  en lo que han hecho, más que en lo que prometen hacer. De igual manera, considere que los candidatos pueden tener propuestas increíbles, pero piense si realmente tienen posibilidades de llevarse a cabo, ya que debe recordar que sus acciones no dependerán solo de ellos, sino que requerirán de la colaboración y apoyo.

Puede aprovechar para indagar sobre las razones por las que otras personas votarán por su candidato, pero recuerde que cada persona tiene su propia manera de percibir la información, así como diferentes motivadores y puntos de vista, que no necesariamente deben coincidir con los suyos o que quizá le puedan ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva y fortalecer tu decisión.

Respete a quienes piensan diferente y haga respetar su elección; no crea en todo lo que un candidato dice en sus redes sociales, fíjese en el financiamiento de sus campañas y por último: no venda su voto, porque de él depende el futuro de Honduras, su futuro y el de sus próximas generaciones.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios