Posgrado de Salud Pública y Médicos del Mundo realizan foro sobre migración y derechos sexuales y reproductivos

Según el INE, casi 1 millón 800 mil personas, es decir el 67% de la población, vive en la pobreza, razón que las obliga a abandonar el país.

El Posgrado en Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH), con el apoyo de la asociación Médicos del Mundo, desarrolló el foro “La salud pública en la migración y los derechos sexuales y reproductivos. El objetivo de este encuentro es desarrollar un análisis científico-humanista a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas, desde la sociedad civil y la academia.

La doctora Nora Rodríguez, catedrática del Posgrado en Salud Pública, comentó: “En materia de migración escuchamos investigaciones muy interesantes, asimismo testimonios de personas que han tenido que dejar el país y han sufrido accidentes y regresado con discapacidades, también conocimos lo que la Academia dice acerca del tema”.

De igual manera la doctora manifestó que el tema de la salud sexual reproductiva se analizó con mucha relevancia a la vez que calificó el embarazo en adolescentes como un problema de salud pública, donde la mayoría de las adolescentes tienen embarazos no deseados.

“El tema de la educación sexual debe ser tomado desde que el niño o niña está entrando en la adolescencia, porque la sexualidad se manifiesta, y si no se tiene el conocimiento oportuno en el momento, termina en un embarazo no deseado y una adolescente que va a comenzar su vida sexual y su vida reproductiva de esa manera”, mencionó.

Además, explicó que los  derechos sexuales y reproductivos de las personas consiste en poder decidir cuándo y cómo iniciar su vida sexual.

En cuanto al tema de migración aseguró: “La mejor manera de salir adelante es evidenciando la situación para que los tomadores de decisiones conozcan la realidad y puedan hacer las cosas diferentes, para que cuando las personas regresen puedan recibir el tratamiento necesario. Escuchamos testimonios fuertes de hombres y mujeres que perdieron sus extremidades y tienen que enfrentarse a la vida”.

Médicos del mundo

El doctor Cristóbal Ayllón, jefe regional de Médicos del Mundo España, expresó: “El tema del derecho y la situación de las mujeres deja condiciones dramáticas y nos sirve para darnos cuenta que esa es nuestra realidad y que tenemos que ver la manera de cómo ponemos un énfasis especial sobre la situación, específicamente de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos”.

En tal sentido, el doctor dijo que la estrategia de Médicos del Mundo es sensibilizar sobre estos temas que desarrollan con el apoyo de la UNAH, tratando de prevenir la violencia contra las mujeres y los embarazos en adolescentes.

“A pesar de que no hay estadísticas que digan cuánto influyen la violencia y los embarazos en las mujeres, hemos visto hoy que es uno de los factores determinantes para que tomen esa decisión”, detalló el doctor.

De esa forma, puntualizó que Médicos del Mundo tiene presencia para apoyar la atención de salud de los migrantes, a la vez que brindan atención a los migrantes cuando son retornados al país.

Con respecto a las caravanas de migrantes que se han organizado en Honduras en las últimas semanas, refirió: “Tenemos que preguntarnos qué está pasando en el país para que muchos compatriotas tomen esa decisión de arriesgar su vida para ir a Estados Unidos es esas condiciones”.

Para finalizar, recomendó a los gobernantes de Honduras garantizar el derecho al trabajo digno, salud y vivienda para que las personas no tomen la arriesgada decisión de abandonar el país.

 

Investigaciones

Según el informe “Condición laboral y emigración del personal de enfermería”, que presentó la máster en salud pública Erika Marcela García, los principales motivos por los que emigra el personal de enfermería son las condiciones laborales, la poca remuneración salarial, la sobrecarga laboral, el desempleo, la violencia y la inseguridad.

“Pudimos observar que las condiciones laborales es la principal causa para que el personal de enfermería emigre”, por tal razón recomienda “que el Colegio de Enfermería forme alianzas estratégicas con el estado de migración y extranjería que consolide a las profesionales que han migrado y no han regresado, igualmente implementar concursos para optar a plazas y cubrir el déficit del personal de salud”.

La profesional de la salud indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que por cada 10,000 habitantes deben existir 50 enfermeras.

Relato

Doña Mary Salgado, de 44 años de edad, quien emprendió el viaje hacia Estados Unidos, relató: “Un 5 de enero de 2007 tomé la decisión de emprender el viaje, con la mala suerte de que no pude llegar al lugar que yo tenía establecido porque me caí del tren y perdí mis dos extremidades inferiores, pero gracias a Dios estoy con vida”.

Salgado recordó la odisea que vivió en el peligroso camino, contó que también estuvo secuestrada por grupos criminales en México, de los cuales logró escapar, además advirtió sobre los riesgos que corren los migrantes, exponiendo sus vidas en el intento de llegar a EE UU.

Sobre la atención médica en México, afirmó: “En la mayoría de los aspectos recibí una atención precaria que por el hecho de ser de otro país a uno lo miran raro”, de igual manera dijo que en Honduras a las personas con discapacidad las miran como algo ajeno a la sociedad, por lo que recomendó a las autoridades implementar programas para educar a la población sobre el trato a las personas con retos especiales.

Estadísticas

Honduras ocupa los primeros lugares en temas de desigualdad, además tiene la canasta básica más alta de la región. Asimismo, tiene uno de los más altos índices de asesinatos e inseguridad en el mundo, razón que obliga sus ciudadanos a huir de su país y buscar refugio en otras latitudes, especialmente en Estados Unidos de Norteamérica.

En Honduras, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), casi dos millones de la población no tiene empleo (1.8 millones), y el 67% vive en la pobreza.

Noticias relacionadas:

Comentarios