¿Cuáles son los posgrados que ofrecen las facultades de Humanidades y Artes, Ciencias y Ciencias Jurídicas?

En total 32 promociones se han graduado de los posgrados mencionados.

Las facultades de Humanidades y Artes, Ciencias y Ciencias Jurídicas ofrecen 10 posgrados activos dentro de la oferta general. Cada uno tiene requisitos específicos que el interesado debe cumplir para poder cursarlo, eso sí, hay dos requisitos que todos los posgrados exigen: el primero es que se presente un título de grado de licenciatura original y fotocopia cotejada o legalizada y el segundo que el título sea incorporado o reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), en caso de que los estudios se hayan realizado en el extranjero u otra universidad nacional.

Facultad de Humanidades y Artes

Didáctica de las Lenguas y Culturas

Tiene como objetivo formar profesionales con un enfoque científico-investigativo en el campo de la didáctica de lenguas y culturas para ofrecer su conocimiento para análisis y soluciones de los problemas actuales en torno a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y culturas en el país y la región.

Requisitos:

Amplia experiencia, motivo y compromiso hacia la disciplina mediante carta de recomendación laboral o documentos oficiales, dominio a un nivel lengua B2 de una de las lenguas extranjeras enseñadas en el país, amplia experiencia y compromiso decidido.

  • Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas

Este posgrado tiene el objetivo de desarrollar profesionales de las enfermedades infecciosas y zoonóticas capaces de presentar propuestas para el avance de la ciencia.

Requisitos:

Los aspirantes deben ser profesionales en: Microbiología, Medicina, Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, Biología, Veterinaria, Nutrición, Ingeniería Ambiental, Agronomía, Ingeniería Química, Ingeniería Zootecnista, Bioquímica, Biotecnología y otras relacionadas a la salud.

  • Física

Este posgrado tiene el objetivo de formar un profesional en el campo científico y tecnológico de la física para aportar al desarrollo del país y buscar soluciones a los problemas nacionales.

Requisitos:

Acreditar un índice académico de licenciatura igual o mayor al 70%, carta de motivos explicando la razón por la cual quiere estudiar física, aprobar examen teórico-práctico sobre física general y tener grado de licenciado en física o alguna carrera universitaria afín.

  • Gestión de Riesgo y Manejo de Desastres

El objetivo de este posgrado es formar profesionales con los conocimientos y habilidades necesarios para manejar los riesgos de origen natural y antrópico de manera ética y responsable.  

Requisitos:

Promedio académico de 70%, solicitud de admisión según formato de la UNAH, carta del motivo por el cual desea ingresar, presentación de anteproyecto de investigación de algún problema concreto relacionado con desastres, experiencia profesional mínima de un año y constancia de dominio de una lengua extranjera.

  • Matemática con orientación en Ingeniería Matemática y Estadística Matemática

El objetivo del programa es formar especialistas en matemática con orientación en ingeniería matemática con capacidad de hacer investigación en el desarrollo de modelos matemáticos para resolver problemas en diversas áreas ya sean de interés nacional o internacional.  

Requisitos:

Grado de licenciatura de ingería física-química, economía, computación u otras que correspondan según análisis del comité de maestría, índice académico de 70% en la licenciatura, carta de expresión de interés, entrevista con el comité del posgrado, conocimientos avanzados de inglés técnico y aprobar cursos propedéuticos.

  • Recursos Hídricos con Orientación en Hidrogeología

Busca formar profesionales con un enfoque científico tecnológico en el campo de los recursos hídricos, que a través de las capacidades adquiridas puedan ofrecer sus conocimientos para el análisis y solución de los problemas actuales en la temática de los recursos hídricos en el país.  

Requisitos:

El postulante debe mostrar interés en el área de recursos hídricos e hidrogeología y en brindar competencias para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico en el país.

Facultad de Ciencias Jurídicas

  • Derecho Constitucional

Tiene la finalidad de profundizar y consolidar los conocimientos del derecho constitucional para promover entre los maestrantes el fortalecimiento del Estado de derecho y el sistema democrático, apoyándose en las nuevas tendencias del derecho constitucional.

Requisitos:

Ser hondureño o extranjero residente, licenciado en derecho, periodismo o en administración pública; índice igual o superior a 70%, llenar formulario de ingreso, dos fotografías tamaño carnet y pago correspondiente realizado.

  •  Derecho Marítimo y Gestión Portuaria

Tiene la finalidad de desarrollar profesionales y actualizarlos sobre el avance tecnológico en el sector, la evolución del transporte marítimo, tipo y volumen, la variación en la normativa marítima internacional y muy especialmente en materia de seguridad. De la misma forma educar sobre la prevención de la contaminación y protección marítima; la realidad del tráfico y las empresas de Honduras.

Requisitos:

Grado de licenciatura en: Ciencias Jurídicas, Economía, Comercio Internacional, Biología Marina, Administración de Empresas, Administración Aduanera, Administración Pública, Periodismo y Ciencias Navales. Índice igual o mayor a 70%, capacidad de lectura y comprensión del idioma inglés, conocimiento y destreza en informática (Microsoft Office), conocimiento y aplicación de métodos de investigación, entrevista con la coordinación general de la maestría y aprobar las asignaturas del período propedéutico con índice no menor que 70%.

  • Derecho Mercantil

El objetivo de este posgrado es desarrollar profesionales con conocimientos científicos y técnicos que les permita resolver en el área de derecho mercantil además de enseñarles una alta capacidad de innovación técnica y metodológica en el campo de su especialidad.

Requisitos:

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales graduados en la UNAH con orientación preferentemente en derecho mercantil; presentar currículo vitae debidamente documentado y tener índice académico no menor de 71% en el grado.

  • Derecho Penal y Procesal Penal

La finalidad del posgrado es conformar un cuerpo de juristas y operadores jurídicos hondureños con formación dogmática jurídico penal y en el abordaje interdisciplinario del derecho penal o procesal penal, capaz de responder a los retos planteados por la nueva normativa y las instituciones consecuentes.

Requisitos:

Título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales extendido por una universidad del país, índice académico del 75% o más, currículum vitae, presentación de un plan de trabajo monográfico cuyo objetivo sea un tema del derecho penal o procesal penal, entrevista de admisión y antigüedad de tres años de obtención del grado o autorización del Colegio de Abogados de Honduras, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público o decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Noticias relacionadas:

Comentarios