Posicionamiento de la UNAH en Ranking QS World es un regalo para Honduras, sostiene titular de la Diciht

El titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruiz, calificó como un regalo para el país el posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el QS World University Ranking 2022, donde destaca entre las mejores seis instituciones de educación superior de Centroamérica, República Dominicana y Panamá.

“Para todo hondureño egresado de esta institución es un orgullo ver que después de haber estado en la posición ocho o nueve, hoy estamos en la quinta; hemos dado un salto significativo. Este logro es un regalo para Honduras; estamos orgullosos y seguros de que si hacemos la inversión necesaria podemos lograr las primeras posiciones”, manifestó.

“El Estado tiene que entender que para desarrollarnos como país necesitamos una decidida inversión en talento humano. El reto es inversión en educación en los tres niveles; puede ser un proceso lento, pero necesitamos contar con instituciones sólidas, que tengan un plan sostenido y no dependan de un cambio de gobierno”, añadió en referencia a la situación presupuestaria de la Alma Máter y el mínimo porcentaje de 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al desarrollo de la ciencia y la investigación en el país, pese a que no debería ser menor al 1%.

Primeras posiciones

El QS World University Ranking evalúa a 1,300 universidades de todo el mundo y de acuerdo con la publicación de la Revista Forbes Centroamérica, en la región la UNAH ocupa el puesto número cinco, por encima de la Universidad de Panamá (UP). En las primeras posiciones está Costa Rica con la Universidad de Costa Rica y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como la Universidad Nacional Costa Rica (UNA) que le sigue a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El funcionario universitario señaló que este logro es producto del proceso de reforma universitaria, especialmente durante la gestión del rector Francisco J. Herrera Alvarado, donde se le ha apostado fuertemente al mejoramiento de las producciones científicas, pasando de 33 publicaciones indexadas en Scopus, a más de 100 en los últimos cuatro años consecutivos, siendo el doctor Marco Tulio Medina, actual vicerrector de Relaciones Internacionales, el mayor aportante, seguido por la doctora Lysien Zambrano.

Resaltó que de estas, para el primer semestre de 2020 el 60% era cuartil uno, es decir publicaciones de referencia mundial, por lo que destacó la importancia de las citaciones y el hecho de que a nivel de Honduras la UNAH tiene 19,000, una diferencia de 16,000 en comparación con la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Al respecto, el académico planteó como uno de los principales retos conquistar para el próximo año la tercera posición en el Ranking QS y seguir escalando en el Scimago, para lo cual el fortalecimiento de los posgrados y la investigación son clave, así como la voluntad política de los gobernantes y el cumplimiento de las transferencias, tal como lo establece el artículo 160 constitucional.

“La UNAH triplicó su producción científica anual, pasando de 33 publicaciones indexadas a 140, y este año queremos asegurar lo mismo para entrar no solo en el Ranking QS, sino también en el de Scimago, que ve puramente ciencia y patentes. Estamos trabajando en ello y queremos también buscar la tercera posición en Centroamérica; esa es la misión”, dijo.

Recordó que la institución está en busca de la reacreditación de parte del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCÉRES), tras haber recibido el certificado de acreditación de dicho ente francés en el año 2019, después de un exhaustivo proceso de evaluación de los objetivos de la institución que muestra que se alcanzaron los parámetros destacables de calidad y prestigio institucional.

Adicionalmente informó que en la misma línea de acción, la UNAH desarrollará próximamente el primer congreso científico Scopus, con al menos 70 ponencias revisadas por pares y listas para su publicación en dos revistas indexadas.