Positividad COVID-19 en Honduras ronda el 6%, según especialista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que bajaron los contagios y muertes en un 20% a nivel mundial ya que en la semana del 18 al 24 de abril tan solo hubo 4,500,000 contagios, mientras que se registraron 15,000 muertes.

La organización de Naciones Unidas apuntó que en este período hubo menos de 60 mil decesos, 7% menos que en la semana previa. Aunque en el sudeste asiático las muertes por coronavirus bajaron 30%, mientras que la región del Pacífico occidental registró un incremento del 7%

Por otra parte el panorama epidemiológico por COVID-19 en Honduras señala que en las últimas horas solo se han detectado 60 nuevos casos y se confirman 0 decesos y 0 recuperaciones mediante las 1,077 pruebas realizadas, según la Secretaría de Salud.

“La situación del COVID-19 es bastante favorable en el país, tenemos una baja incidencia con una positividad actual del 6% una de las más bajas de la pandemia” expresó Omar Videa, Medico especialista en medicina interna e investigador científico.

De esa forma dijo que pese a la baja incidencia de casos se siguen dando ingresos hospitalarios y se esta cerrando con 2 semanas de incremento de las hospitalizaciones producto de lo acontecido durante Semana Santa.

Se espera que continúe con esta tendencia durante las próximas semanas, que de no ingresar una nueva variante pudieran tenerse niveles más bajos de contagios de los que se tiene actualmente, la variante que más circula en el país en un 99% es la de Ómicron y hasta el momento otras variantes no han sido identificadas.

Sin embargo, a nivel mundial la variante Ómicron Ba.2 que es predominante en Estados Unidos no ha ingresado al país, pero el mundo sigue sometido a riesgos de nuevas variantes, donde actualmente se ha detectado la Ba.2.12 que es una variante mucho más trasmisible que la Ba.2 y que en este momento ocupa el 28.7% de todos los casos a las que le favorecen mucho las aglomeraciones principalmente en Nueva York.

Lo que se le recomienda a la población en la actualidad es que siga tomando las medidas de bioseguridad y acercarse a los centros de vacunación, ya que una vez terminado este esquema de vacunación a los cuatro meses comienza a debilitarse la inmunidad y hacer estrategias encaminadas a una inoculación gradual en donde deben estar incluidos no solo a los de 70 años sino también a los de 50 años, por lo menos para el mes de mayo.

En un conteo general desde el comienzo de la pandemia Honduras registra 423,179 contagios, de los cuales 279,243 se encuentran activos, Recuperados 132,318 y fallecidos 10,893.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios