“Precisamos para el pueblo hondureño una vacuna efectiva”: rector Francisco Herrera

Luego de que el pasado 18 de febrero el Comité de COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dictaminara de forma positiva la aplicación de la vacuna Sputnik-V o Gam-COVID-Vac en el país, el rector de la institución, Francisco Herrera Alvarado, brindó declaraciones sobre este tema.

“Nosotros como Universidad hemos estado muy pendientes de toda la evolución de la pandemia desde múltiples aspectos y entre ellos desde el inicio, cuando se comenzó a hablar de la posibilidad de que viniese la vacuna de Pfizer y con las limitantes que esto conlleva precisamente por la cadena de frío compleja y teniendo nosotros la infraestructura para ello, pusimos a disposición el súper refrigerador que tenemos en Ciudad Universitaria para este propósito”, expresó el académico.

El dictamen difundido señaló que “es crucial la inmediata vacunación contra el COVID-19 de la población hondureña, particularmente el personal de primera línea, adultos mayores y con factores de riesgo, así como personas mayores de 18 años”.

Como antecedente previo, el rector Herrera destacó: “Igualmente estuvimos queriendo colaborar y contribuir y vimos la posibilidad de tener un acercamiento con Rusia, justamente la Academia tenía el contacto a través de congresos científicos que hemos tenido en intercambio con científicos de ese país y pusimos al tanto a los Gobernantes y al Estado con personas que están muy allegadas en Rusia y se logró establecer la comunicación.

“Esto permitió que nosotros al mismo tiempo pudiésemos adelantar con una evaluación en relación a la vacuna y para ello tomamos en consideración la enorme cantidad de dictámenes que ya existían de varios países; México, Chile, Argentina y en Europa ya se tenían autorizaciones para el uso de la vacuna y revistas científicas de alto nivel que también habían hecho una valoración porque es una vacuna que tiene más del 90% de efectividad”, agregó.

Por otra parte, se conoció el mecanismo COVAX que ha sido muy complejo, albergando más de 190 países y que realmente los fabricantes de vacunas de las diferentes casas han tenido dificultades para poder abastecer la enorme demanda que hay a nivel mundial para esta vacuna.

Asimismo la UNAH reitera su compromiso y colaboración con los laboratorios de la Institución para el resguardo y mantenimiento de las vacunas contra la COVID-19, recientemente donadas por el Gobierno de Israel al país.

Vacunación

En ese sentido, el académico reiteró que “consideramos oportuno urgir al Gobierno de Honduras para que hiciera los trámites respectivos y que pudiese, por lo tanto, adquirirla para el país”.

Herrera también se refirió a la urgencia de iniciar con la colocación de la vacuna para la población universitaria y de esta forma frenar el contagio elevado en el que está el país con 166,547 contagios y más de 4 mil muertes, según reportes oficiales.

“Precisamos para el pueblo hondureño que sea una vacuna efectiva, porque queremos iniciar este proceso de vacunación cuanto antes y poder tener la mayor parte de personas vacunadas”, enfatizó.

“Hemos hablado con las autoridades sanitarias, hemos enfatizado la necesidad de que el proceso de vacunación comience con la gente de primera línea y cuando estoy hablando de primera línea no me estoy refiriendo a nivel académico, sino a todas las personas hondureñas que están en primera línea en trabajos de aseo, de alimentación, labores de todo tipo, en unidades de emergencia y de cuidados intensivos, ya sean enfermeras, microbiólogos, médicos... hondureños que están asistiendo a hondureños enfermos son los que primeros deben de ser vacunados”, indicó la máxima autoridad de esta institución.

En una segunda parte y dependiendo de la disponibilidad, sugiere que se continúe con los hondureños que tengan dificultades por enfermedades preexistentes y que por lo tanto tengan un alto riesgo de padecer. “Esa debe ser la ruta que recomendamos para poder lograr una vacuna efectiva y que sea la forma más justa en que esta pueda ser administrada”, puntualizó.

Noticias relacionadas:

Comentarios