Premio "Mujeres líderes en ciencia" será otorgado a la destacada investigadora hondureña, María Elena Bottazzi

La doctora María Elena Bottazzi (Fotografía cortesía de Anna Grove, amiga de la doctora Bottazzi).

Una vez más la destacada investigadora María Elena Bottazzi, pondrá el nombre de Honduras y de la UNAH en alto, al recibir el galardón "Mujeres líderes en ciencia", por parte de la organización estadounidense BIOHOUSTON.

A través de una comunicación en vivo (vía Facebook), la cientísta hondureña manifestó a Presencia Universitaria estar contenta de poder resaltar el nombre del país, como de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, detalló que este homenaje lo recibirá en horas del mediodía del día de mañana, 18 de enero de 2019, en la ciudad de Houston, Estados Unidos, presea otorgada por el programa "Mujeres en la ciencia con excelencia" (WISE por sus siglas en inglés), perteneciente a la organización BIOHOUSTON, ente conformada por un consorcio de universidades y entidades de investigación.

"Somos cuatros mujeres que vamos a recibir mañana este galardón por parte de un programa específicamente que resalta a las mujeres que tienen excelencia en la ciencia, en las matemáticas, en las ingenierías y la tecnología aquí en Houston. Junto conmigo estará la directora del Departamento Genética de Carcinogénesis, una mujer de CEO, que es una organización petrolera y una tercera mujer que trabaja en el área de ingeniería mecánica", detalló la investigadora.

Orgullosamente egresada de la Máxima Casa de Estudios, la doctora Bottazzi explicó que por su parte recibirá dicho premio al destacarse en el área de la salud, por su trayectoria en el desarrollo de productos para resolver problemas de medicina tropical.

"Lo que BIOHOUSTON hace es resaltar cómo la investigación, la biotecnología puede catalizar y pueda comunicar sobre la importancia de este tipo de soluciones para poder mejorar, ya sea el ambiente socio-económico de una comunidad, no necesariamente en el área de la salud, esta organización se enfoca en todos los aspectos en biotecnología, pero lo que ellos hacen es tratar de incentivar la investigación para encontrar soluciones globales", indicó la cientista.

Premio Carlos Slim

Es de recordar que recientemente, a finales de 2018, la doctora María Elena Bottazzi, por su amplia trayectoria en investigación en microbiología, particularmente en el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades tropicales, fue la primer hondureña en recibir el Premio en Salud 2018, otorgado por la Fundación Carlos Slim.

Homenajeadas

Según en la página web oficial de WISE, BIOHOUSTON, las galardonadas para este año son:

1.- Phd María Elena Bottazzi: doctora en virología molecular y microbióloga de Baylor College of Medicine y Texas Children´s Hospital.
2.- Phd Sharon Dent: del Centro de investigación del cáncer Virginia Harris Cockrell Campus.
3.- Vicki Hollub: presidenta de CEO occidental petroleum.
4.- Phd Marcia O´Malley: profesora de ingeniería mecánica, profesora de ciencias de la computación, profesora de ingeniería eléctrica e informática y Asesora del director de la Universidad de Rice.