PRESENCIA UNIVERSITARIA PRODUCE VIDEO DE LA OBRA «LA SOLEDAD»

«Hemos elegido grabar en video una obra de los mimos Montes de Oca, porque justamente de este género poco o nada se ha documentado en Honduras», comenta Pavel Núñez, productor del video que se comparte en el portal del diario universitario.


La soledad

Con la filmación de «La Soledad», obra escénica en pantomima, escrita por el mimo hondureño Leonardo Montes de Oca y dramatizada por su hijo Liure, el periódico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Presencia Universitaria, presenta su primera producción audiovisual, con el objetivo de documentar algunos procesos culturales producidos en Honduras.

«Hemos elegido grabar en video una obra de los mimos Montes de Oca, porque justamente de este género poco o nada se ha documentado en Honduras», comenta Pavel Núñez, productor del video que se comparte en el portal del diario universitario.

Presencia Universitaria publicará en la próxima edición impresa un reportaje sobre Leonardo Montes de Oca,  el principal exponente de este género escénico en el país y escritor de la obra expuesta en este video. «Un mimo es aquel artista que expresa el pensamiento por medio de los gestos y el movimiento facial y corporal. La Pantomima es el arte dramático enfocado en representar una historia a través de la mímica», explica la investigación periodística que se difundirá en las siguientes semanas. 

El artista francés, Ettien Decroux (1898-1991), es considerado el padre del mimo moderno, y fue él quien se dedicó a la investigación de este género, con el fin de redescubrir sus tendencias clásicas para desarrollar nuevas expresiones pantomímicas. Decroux formuló teorías y enseñó, entre muchos, a tres grandes mimos de la historia: Marcel Marceau, Jean Louis Barrault y Frederik Vanmelle.

Mientras Marcel Marceau se convertía en el mimo con mayor trascendencia de todos los tiempos, Jean Louis Barrault impulsó junto a su esposa un dúo teatral de fama mundial, y el tercero, Frederik Vanmelle, viajó a América, para compartir lo aprendido, entre otros alumnos, tuvo como discípulo a Leonardo Montes de Oca.

Años después, Leonardo le enseñó a Liure, su hijo, las técnicas y conceptos de la pantomima. Hoy ambos trabajan en conjunto y «La Soledad» es una muestra de ello.    

«Con este video se documenta un esfuerzo artístico en uno de los géneros teatrales más olvidados en el país. Presencia Universitaria, como parte de la UNAH, tiene el objetivo de aportar al fomento de la cultura y las artes en el país, por ello la producción de este registro», explica Ariel Torres, director del periódico.

La presentación de Liure Montes de Oca se realizó en las instalaciones del teatro «Francisco Salvador», ubicado en la Ciudad Universitaria. En las próximas semanas, este medio de comunicación difundirá otros videos que documenten procesos culturales que se llevan a cabo en Honduras.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios