Realizan presentación de El Cubo de Rubik en el CAC-UNAH

El doctor Daniel Montero presentado el libro El Cubo de Rubik

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), fue el espacio para compartir sobre arte y su percepción, con la presentación del libro El Cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90tas. por el doctor Daniel Enrique Montero Fayad del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del 12º Congreso de Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios.

La temática del libro tiene que ver con la relación arte, sociedad y contexto, “pero la idea de que el arte puede hacer el bien social es una idea que ya no funciona, sino más bien establece las relaciones arte y sociedad de una manera un poco más modesta pero un más analítica; es decir un arte que dialoga con el contexto”, expresó Montero.

 “Este es un libro ya más o menos viejo, que salió en 2014 pero ha tenido varias repercusiones. Trata sobre una transformación en la década de los 90tas. en el arte en un contexto básicamente en la ciudad de México”, puntualizó.

Durante la presentación el experto refirió que en México lo que siempre ha habido ha sido un debate sobre la pertinencia de ciertas prácticas artísticas o culturales, de hecho ahora hay un debate sobre la pertinencia de ciertas prácticas y eso se ha desbordado de manera muy compleja. “Para que ustedes vean experiencias en relación al libro, el fin de semana pasado, hubo un debate que fue convocado por una critica de arte sobre las prácticas del graffitti, en principio yo no se porque ella convoca sobre un tema que no sé si sabe, en fin esto terminó en un escandalo en donde ella terminó con un pastel en la cara”, comentó.

Anteriormente “los artistas que defendían la tradición abstracta y la tradición del muralismo se golpearon en un exposición porque el que ganó (García Ponce) era el hermano de uno de los críticos de arte más importantes del momento.  Ahora bien en un contexto de violencia en que vive el país, estas expresiones son entendidas de  una manera particular”, indicó.   

Para el caso, él mismo Montero quien  ha tenido la oportunidad de estar en otros partes de Latinoamérica, considera que las manifestaciones en esos lugares “no ha sido tan así”, la pregunta es ¿qué tan interesante o qué tiene de particular el arte en México que puede llegar a esos extremos?

Una parte esencial del libro es sobre la crítica de arte que en México permite identificar los relevos institucionales, “porque muchos de los críticos se dedican a criticar solamente las instituciones y ver que es lo que está mal y porqué no funciona, otros estudian porqué ciertas formas de arte son pertinentes o no, y escriben solamente sobre eso, otros están dedicados a defender posturas ideológicas y desde allí se mueven”.

Montero refirió que nunca había presentado el libro en un contexto no mexicano ya que de hecho el libro ha tenido una difusión más bien local y en los Estados Unidos. “Es así que yo espero que ciertas preguntas que surgieron en la discusión hayan tenido algún tipo de resonancia en los asistentes”, destacó.  

Dicha presentación contó también con la participación de expertos en la materia que fungieron como comentaristas como: Miguel Romero, Julio Méndez y Gustavo Larach.

Noticias relacionadas:

Comentarios