Investigan fortlezas y debilidades de servicios de salud sexual y reproductiva brindados en UNAH

La exposición se llevó a cabo en la sala de reuniones de VOAE.

La maestrante Jeimy Henríquez presentó un avance de la investigación que realiza sobre los servicios enfocados a la salud sexual y reproductiva que presta el área de salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de las clínicas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

El adelanto de tesis fue expuesto a representantes de la Universidad de Sevilla, Médicos del Mundo y personal de VOAE, y está enfocada a caracterizar las fortalezas, debilidades y las mejoras que se pueden implementar en el trabajo que realiza el Consultorio Médico de VOAE, específicamente en los servicios de salud sexual y reproductiva.

“Tenemos casi completo el diseño metodológico y ya estamos trabajando en los instrumentos de recolección de datos. Queremos conocer cómo están funcionando –la atención de salud- y cuál es la percepción de los estudiantes, que son los usuarios”, indicó Henríquez.

La doctora Fátima León Larios, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, ofreció su apoyo en la investigación a través de la facilitación de instrumentos que sirvan para recolectar datos y que ya fueron previamente validados.

“Nosotros podemos apoyar en el camino, tanto en el campo metodológico como en nuestra experiencia previa en España y otros países latinoamericanos en donde hemos estado trabajando”, mencionó León Larios.

Asimismo, la doctora Eloísa Mondragón, representante de la Clínica de Atención a la Mujer, del área de salud de VOAE, expresó que “la investigación lo que pretende es ver las necesidades, y al determinarlas, nosotros vamos a poder ver qué cosas vamos a reforzar”.

Se prevé que la investigación se culmine en diciembre del presente año, luego de una etapa rigurosa de recolección de información y análisis de los datos, respectivamente, para ser socializada a través de los espacios pertinentes, según indicó la maestrante Henríquez.

Noticias relacionadas:

Comentarios