Presentan campaña de prevención sexual en UNAH-VS

La organización Operation Blessing International (OBI), junto con la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), promueven el proyecto “Yo digo no”, dedicado a combatir los abusos sexuales infantiles.

Ambas entidades expusieron a jefes y coordinadores de diversas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) la iniciativa, en la cual se pretende involucrar a diversas carreras para proyectarse con la población.

La presentación fue dirigida por la directora nacional de OBI, Hilda Bendaña, quien manifestó que la intención de este acercamiento con la Máxima Casa de Estudio es establecer alianzas con actores importantes del país y unificar esfuerzos en pro de una infancia en pleno goce de sus derechos.

Del mismo modo, el programa busca involucrar carreras cuyas áreas se complementen entre sí como psicológica, salud y física, por otra parte en el campo legal incorporar a la Carrera de Derecho. Igualmente, como estrategia se requiere implementar campañas de difusión, concientización y capacitación donde se podría involucrar a la Carrera de Pedagogía y Periodismo.

Como parte de la campaña, la ONG ha implementado la metodología de sesiones de entrenamiento orientadas a escuelas primarias, donde se les otorga la oportunidad a los niños de hablar con psicólogos entrenados en caso de que se identifique que sufren abusos.

Cabe resaltar que a través de “Yo digo no”, los mejores resultados que pueden obtener es que los niños adquieran valentía de hablar y denunciar, de esta manera recibir auxilio si actualmente están siendo víctimas.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), en América Latina alrededor de 2 millones de niños son explotados sexualmente cada año. Datos que pueden disminuir si la población es retroalimentada específicamente en esta materia.

Apoyo de la academia

La coordinadora de Vínculos Académicos y Alianzas Estratégicas, Johanna Ordóñez, comentó: “Nosotros como UNAH-VS somos responsables de transferir conocimientos e iniciativas para generar cultura en nuestra población, en este caso serían niños y niñas, sobre cómo proteger su cuerpo”.

Operation Blessing International es una organización humanitaria sin fines de lucro que se dedica a mitigar el dolor y el sufrimiento de la gente más necesitada. Además trabaja para realizar cambios reales en comunidades marginadas y ayudar a familias que viven en pobreza dentro de nuestro país.

Es importante destacar que OBI, además de brindar ayuda a niños vulnerables, también promueve campañas de agua, salud, desastres naturales, trata de personas, microempresas, entre otras.

Si quieres ser parte de este proyecto, como voluntario puedes abocarte a las oficinas de la UVUS en el edificio 3 de UNAH-VS.