PRESENTAN COLOQUIO “ARTE E IMAGINARIOS EN AMÉRICA LATINA”.

Por Área de Comunicación de la DVUS

Con el propósito de crear más interacción entre las personas activas en el ámbito cultural y de artes visuales, se desarrolló el coloquioArte  e Imaginarios en América Latina”, el cual fue organizado por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS).

El evento se llevó cabo el día miércoles 14 de junio en horas de la tarde noche, en las instalaciones del edifico Alma Máter de Ciudad Universitaria, el cual contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

El director de la DVUS, Ramón Romero, mencionó que “este coloquio está pensado como un momento de diálogo y exposición entre profesores, asistentes y estudiantes de arte, además de artistas y personas interesadas en el arte desde distintas perspectivas”.

Una de las artistas invitadas fue Mildred Gallo de Colombia, quien ha desarrollado investigaciones en diferentes culturas latinoamericanas, y en el evento presentó la conferencia “Rastros y rostros, siguiendo el rastro del cuerpo hasta encontrarse su propio rostro”.

Durante su presentación, Gallo expuso antecedentes históricos de la pintura, entre los que se mencionan los cambios del cuerpo humano en la pintura y su impacto en los desnudos; la implementación de la asimetría en la pintura durante el renacimiento, entre otros.

Por su parte, y con un enfoque simbólico en las obras de arte, Miguel Romero, profesor del Departamento de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  destacó el tema “Venganza ritual alienando lo alienante”.

En dicha presentación, el expositor planteó la capacidad creativa que un artista utiliza en la combinación de dos objetos para crear un nuevo objeto, robándoles su función.

Entre las imágenes presentadas, hizo referencia a la “Rueda de bicicleta sobre un taburete”, obra de Marcel Duchamp del año 1913, la pintura “Plancha con Clavos”  del artista Man Ray, de 1921, y del mismo estilo de pintura de combinación de objetos hace mención del pintor hondureño Adán Vallecillo  con su pintura “Cacerólica”.

Finalmente, el coloquio concluyó con la ponencia ¿Cómo se construye una historia de las imágenes desde la periferia? experiencias desde un proyecto de tesis en la Maestría en Estética y Arte. La cual fue desarrollada por Julio Méndez, profesor de Historia de Honduras de la UNAH en el Valle de Sula.

En dicha temática se planteó la historia de las imágenes correspondiente a un estudio interdisciplinario, en el que fue posible articular los estudios contemporáneos de la cultura visual, la sociología e historia del arte, así como diversas perspectivas de la estética con la finalidad de aproximarse a las formas en que se produjeron, circularon y consumieron tanto las imágenes artísticas, como la extra-artística.

En relación a lo anterior, Méndez expuso varias imágenes sobre las cuales comentó el por qué la ubicación de algunas esculturas en determinados sitios, la similitud de ciertas pinturas y la interpretación del artista en las pinturas y las esculturas.

Noticias relacionadas:

Comentarios