PRESENTAN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE LA CEIBA

El diagnóstico fue presentado en la ciudad de Tela, en el marco de la clausura del Diplomado universitario en mediación y conciliación de conflictos para la convivencia ciudadana y comunitaria.

Como alternativa para reducir los altos índices de criminalidad en una de las ciudades más violentas del país, un equipo interdisciplinario de profesionales formado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó el fin de semana anterior un diagnóstico de la situación de violencia en La Ceiba.

La investigación realizada por los pasantes del Diplomado universitario en mediación y conciliación de conflictos para la convivencia ciudadana y comunitaria, como parte de su trabajo final, indica que la tasa homicidios del referido municipio es de 140.7 por cada 100 mil habitantes, es decir una tasa superior a la nacional, pese a una disminución de 16.6 puntos respecto al 2012.

El documento indica que durante 2013 se registraron 337 muertes violentas y no intencionales, de las cuales 284 fueron homicidios, con una disminución de un 8.1% en comparación con el 2012 que reportó 309. Además,  el número de muertes por suicidios se mantuvo igual que el año anterior, 6 casos. Los accidentes de tránsito se incrementaron en un 10%, ya que se registraron 32 casos y se presentó un incremento de 5 muertes accidentales.

Se identificó además que en el 67.3% de los casos (191 homicidios) no existe ningún registro o dato que indique la posible causa de muerte.

Entre los delitos denunciados con mayor frecuencia en las oficinas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de “la novia de Honduras” se encuentran los robos, asaltos, extorsiones y asesinatos.

De enero de 2013 a septiembre de 2014 la Unidad de Mediación y Conciliación de La Ceiba atendió un total de 260 casos relacionados con arrendamiento, pago de deudas, de familia, vecinales y contratos civiles, entre otros.

Asimismo el Departamento de Género de esa ciudad atendió 402 casos de los cuales 170 corresponden a violencia doméstica, 30 a violencia vecinal y 193 a pensiones alimentarias.

De acuerdo con los investigadores, el potencial turístico convierte a La Ceiba en un territorio proclive de la violencia ya que constituye uno de los principales puntos de partida y de llegada de personas provenientes de las Islas de la Bahía,  La Mosquitia, Cortés, Olancho y Yoro, así como de Cuba y de los Estados Unidos.

En ese sentido los profesionales recomendaron fortalecer las instituciones gubernamentales, municipales y de la sociedad civil organizada en temas de prevención de violencia, cultura de paz y resolución pacífica de conflictos, entre ellas el Observatorio Local de la Violencia, y educar a la población sobre la seguridad, participación ciudadana, cultura de denuncia y Derechos Humanos.

De igual manera destacaron la importancia de abordar la problemática de violencia, con un enfoque de género, para destacar la labor de la mujer en la toma de decisiones.

Se espera que este aporte de la UNAH, a través del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), y del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) sirva como instrumento de planificación en todos los niveles, desde el gobierno municipal, sociedad civil y cooperantes para contribuir a la reducción de los altos índices de violencia y criminalidad.