Presentan documental “Lubaraun (Al encuentro de...)”

Cineasta Martha Clarissa Hernández

En el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se desarrolló el foro y documental “Lubaraun (Al encuentro de...)”, codirigido y producido por Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez.  

La pieza fue grabada en Nicaragua y Honduras, destacando a lo largo del filme, temas garífunas como el trabajo de la tierra como sustento de vida, la alimentación, la educación y sobre todo el respeto de la comunidad garífuna a sus personas mayores y antepasados, destacó la Cineasta Martha Hernández, quien estuvo a cargo de la presentación del documental.  

Dicha obra finalizo en el 2014, cuenta con 65 minutos, y relata el conmovedor regreso de un anciano de la comunidad garífuna del Orinoco en Nicaragua, hacia la tierra de sus ancestros en Honduras en la comunidad de Tocamacho, en Iriona, Colon, lo que revela la cosmovisión y el patrimonio del pueblo garífuna en su particular forma de vida y su lucha por mantener su identidad. “Es un viaje a las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia contra el colonialismo; personajes entrañables unidos por un mismo mar”, destacan sus realizadoras.  

Lo novedoso de este evento, es que por primera vez este documental se presenta en Honduras desde su producción, ya que previamente se exhibió en otros países como Nicaragua, Suiza, Bélgica, Francia entre otros, finalizó la cineasta Hernández. 

Cabe destacar que, la lengua, danza y música garífuna fueron proclamados como obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un orgullo para los países con presencia Garífuna como Belice, Guatemala, Estados Unidos, San Vicente, Nicaragua y Honduras.  

 

Noticias relacionadas:

Comentarios