PRESENTAN EL NUEVO MODELO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA

Representantes de la Carrera de Pedagogía de Ciudad Universitaria, UNAH-VS, de Educación a Distancia, y estudiantes, así como autoridades de la carrera y miembros de la Comisión de Rediseño Curricular  se reunieron hoy con la rectora de la Alma Máter, Julieta Castellanos para presentar los avances de este proceso en esa licenciatura.

Para esta reunión se presentó “el perfil del pedagogo, determinación de espacios de aprendizaje por áreas de formación, determinación de salidas curriculares a través de énfasis formativos e idea del proceso de transversalización de ejes temáticos universitarios y de la carrera, así como el certificado universitario de suplemento al título”, indicó Marcial Méndez, miembro de la Comisión Técnica de Rediseño Curricular.

Hasta el momento se tienen rediseñadas 42 asignaturas con las que cuenta actualmente, una práctica profesional supervisada y nueve espacios de aprendizaje para especializarse en uno de siete énfasis de formación que ofertaría la Carrera de Pedagogía, de ser aprobado por las instancias correspondientes.

“La carrera no estaba avanzada, en esta tercera reunión se ve que hay un avance muy importante, tenemos posibilidades grandes que Pedagogía se reforme y así tener una nueva propuesta de plan de estudios”, expresó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

La próxima reunión que tendrá el equipo técnico encargado de la propuesta de este currículo con la rectora de la UNAH y demás autoridades involucradas en este proceso se desarrollará el 6 de junio en el salón rectoral del edificio Alma Máter, en donde se presentarán avances finales del proyecto para que posteriormente puedan ser revisados por las instancias de dictamen.

Méndez agregó: “nuestra expectativa es que ya para junio ande turnándose en instancias de dictamen, en julio entre al Consejo Universitario, y que en agosto se esté haciendo su aprobación, eso depende lo que planteen las autoridades universitarias en lo que les corresponde”.

Certificado universitario de suplemento al título

La tendencia internacional llama a que se emita un certificado suplementario, que es un documento oficial que las universidades emiten para efecto de transparentar una titulación, como una noción de armonización.

“En el caso de Pedagogía tendremos que transparentar cuáles son las competencias específicas que un pedagogo desarrolla durante el transcurso de sus estudios y cuál es un área específica que se enfatiza”, explicó Méndez.

El proceso de armonización de las titulaciones a nivel centroamericano e internacional llama a que se tenga simplificación en los títulos, y esto representa un desafío y una controversia para las carreras que han presentado titulaciones con orientaciones, especialidades y énfasis, como es el caso de Pedagogía.

La Carrera de Pedagogía es la primera que incursiona en esta certificación, y servirá como proyecto piloto para las demás carreras de la UNAH.