Presentan estudio sobre deterioro ambiental en la Reserva del Uyuca

Esta reserva se ubica en la salida a la zona oriental del país.

Una investigación desarrollada en las comunidades aledañas a la Reserva Biológica Uyuca reveló que más del 30% de la población no muestra preocupación por el deterioro ambiental pese a conocer el problema. El estudio se realizó en el marco del Diplomado Adaptación al Cambio Climático basado en ecosistema con orientación en recursos hídricos y forestales.

Los resultados indican que el 33 % de los pobladores encuestados de la comunidad de El Zacatal, municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, se mostró indiferente ante el cuidado de los recursos naturales del sitio protegido o a participar en jornadas de capacitación, frente a un 25 % que manifestó hacerlo siempre y un porcentaje similar que dijo hacerlo en ocasiones.

En el caso de la cabecera municipal de Tatumbla, el desinterés fue de un 42 % y solo un 1 % reflejó preocupación constante, apenas 2 % que manifestó capacitarse siempre que se brindan jornadas de este tipo y 21 % que se capacita “a veces”, a pesar de la densidad poblacional.

Otro de los hallazgos es que, aunque el 33 % de la muestra de la primera comunidad nunca ha participado en actividades para apagar incendios forestales, más del 58 % está dispuesto a involucrarse en la protección de las fuentes de agua. En la segunda comunidad, el porcentaje de negatividad fue de 1 % en ambos casos.

Respecto al manejo de residuos, en ambas comunidades predomina la práctica de transporte en contenedor, seguida por la quema y entierro, pero en menos cantidad en El Zacatal, donde además el 17% de los encuestados reutilizan las aguas grises. A estas prácticas se suma la utilización de herbicidas para el control de la maleza.

Aunque las principales problemáticas de la reserva son la tala indiscriminada del bosque, aprovechamiento ilegal y aumento de la invasión de tierras, los pobladores consideran que la ausencia de manejos sólidos y líquidos, así como la contaminación de ríos y quebradas también son problemas importantes. Además, casi la totalidad de la muestra indicó estar dispuesto a reducir el consumo de leña en sus hogares y otro importante porcentaje accedió al ahorro de energía eléctrica.

El diplomado

El diplomado fue impartido por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio técnico denominado “La concientización y sensibilización ambiental y su relación con las prácticas humanas de las comunidades vecinas a la Reserva Biológica Uyuca” fue desarrollado por los diplomandos Ana Ruth Torres Andino, Carlos Alejandro Villatoro Ordóñez, Flor de María Sánchez Núñez, Lidia Carolina Vásquez Perdomo, Marissa Noemí Lamothe Almendares y Sergio Antonio Iscoa Matute, bajo la asesoría de los docentes Mirza Castro y Manuel Rey.

Dentro de los problemas identificados se encuentran además las construcciones cerca del área de amortiguamiento, los incendios forestales y las quemas tanto de basura como para la siembra, silvicultura, pastoreo y turismo, por lo que según los investigadores urge un mayor involucramiento de las autoridades locales y nacionales.