PRESENTAN INFORME SOBRE OFERTA Y DEMANDA DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN HONDURAS

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó, a través de la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP), el informe Oferta y demanda de profesionales de educación superior en Honduras, disponible para su descarga en este enlace.

El documento fue finalizado en marzo de 2015 y estuvo a cargo de un equipo de once investigadores conformado por Astarté Alegría, Edwin Medina, Elizabeth Pagoaga, Elsa Lily Caballero, German Moncada, Guillermo Molina, Jorge Amador, José Llopis, Leticia Salomón, Luis Reyes y Rocío Tábora.

En la presentación se lee que "este esfuerzo colectivo se enmarca en la idea de ofrecer una investigación con perspectiva nacional para enriquecer el debate público sobre la educación superior en términos de su calidad y pertinencia". Además, se explica que el documento "describe la actual oferta en educación superior a nivel público y privado, con el fin de identificar los vacíos en cuanto al contenido curricular y a la oferta de carreras innovadoras. Precisamente, una de las virtudes de este informe de investigación es presentar las carreras que se necesitan por sector y campo de conocimiento. Paralelamente, son expuestas las demandas de profesionales de acuerdo por cada sector y grado académico".

Con este informe, la DICYP procura llevar el tema de la educación superior al debate público, ya que los resultados muestran un desfase entre la oferta educativa de las instituciones encargadas frente a las demandas de los tres sectores mencionados. Para el grupo de investigadores, es necesario comprender "los procesos educativos, a escala nacional e internacional para extraer las lecciones necesarias e impulsar una nueva oferta de profesionales en educación superior".

Contenido

El informe consta de 134 páginas y siete capítulos. Los primeros dos describen los modelos de desarrollo implementados en el país durante las reformas liberales en la región centroamericana y el contexto de país a través de los sectores estatal, social y productivo.

En este segundo apartado se plantea que "la duda surge en si estos sectores son capaces de captar la cantidad de egresados que puede producir el sistema de educación superior y si este sistema es capaz de programar la cantidad de profesionales que puede ser absorbida por los tres sectores y tener la capacidad de adaptarse a los nuevos requerimientos mediante los procesos de autoevaluación y rediseño de las carreras que está impulsando".

Las tendencias educativas en el proceso de globalización son abordadas en el tercer capítulo. Aspectos como las necesidades de educación, formación profesional y empleo para la población hondureña como parte del bono demográfico, el surgimiento y consolidación de nuevos polos económicos en medio de las dinámicas globales, la movilidad académica a nivel regional o internacional a través de programas y redes de cooperación, y el esfuerzo institucional de la UNAH por fortalecer la investigación.

Cobertura, oferta y demanda

En los siguientes capítulos se presenta la descripción de la oferta académica de las instituciones de educación superior en Honduras. El informe explica que existen 272 programas en todos los niveles académicos, "cantidad limitada si se compara con otros países de la región, en donde la cifra excede los 1000 programas, como en el caso de Costa Rica y Guatemala".

Catorce instituciones son privadas y seis son oficiales, y la tasa de cobertura es del 16.9% de la población entre los 18 y 24 años para 2012. También se caracterizan las regiones del país y la distribución de los centros de estudio en ellas y en los departamentos que las forman. En cuanto a la demanda de profesionales, destaca la necesidad de abrir mayor cantidad de técnicos universitarios, maestrías y especializaciones.

El informe finaliza con dos capítulos dedicados, el penúltimo, a las conclusiones y recomendaciones respectivas. El séptimo y último apartado se dedica a las reflexiones que el grupo de investigadores hacen a partir de los hallazgos.