Presentan investigación sobre comercialización desigual de los pequeños caficultores

La maestrante Karla Bonilla durante la defensa de su tesis ante la terna evaluadora.

La estudiante de la Maestría en Economía y Desarrollo, Karla Johana Bonilla, realizó la defensa de su tesis “Repercusiones de la comercialización desigual en las condiciones de vida de los pequeños caficultores de San Jerónimo”.

Su investigación se basó en las limitaciones que tienen los caficultores al momento de comercializar su producto, ya que resulta difícil competir ante las grandes empresas que acaparan todo el mercado.

Uno de los hallazgos es que los caficultores tienen poco apoyo en el acceso a crédito pues no todas las instituciones financieras lo dan, además se ven muy limitados con la logística y los riesgos que esta conlleva.

Según Bonilla, “esta tesis podría aplicarse a que las instituciones no se enfoquen en las plantaciones, sino en el pequeño productor, al fin y al cabo es quien da el aporte a la economía y a quien se debe apoyar”.

La terna evaluadora, conformada por José Luis Martínez, Noel Ochoa e Ivania Padilla, serán quienes deliberen con respecto a este tema de tesis, y según María José Irías, coordinadora general de posgrados de la Facultad, esta maestría aporta a las investigaciones orientadas a la producción agrícola.

Noticias relacionadas:

Comentarios