Presentan investigación sobre enseñanza-aprendizaje constructiva

La actividad se desarrolló en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la UNAH.

La investigación denominada “Desarrollo de competencias en el proceso de la enseñanza-aprendizaje constructiva” fue presentada hoy 13 de noviembre en el auditorio Jesús Aguilar Paz, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El estudio investigado por la docente de la Facultad de Química y Farmacia, María de los Ángeles Ramírez, forma parte de su tesis de la Maestría en Ciencias que impartió la UNAH junto con la Universidad  Benemérita de Puebla en México. La investigación fue desarrollada en el año 2016 con una muestra de 55 estudiantes de la asignatura de Química General, clase que se imparte a  universitarios de diferentes carreras del Área de la Salud.

“El objetivo principal se basaba en encontrar el componente del modelo educativo que pretende medir las competencias básicas en química en el área de salud, evaluar las actitudes que tienen los estudiantes en el campo del conocimiento de la ciencia, todo ello de una forma constructiva”, indicó Ramírez.

Entre los tipos de competencias buscados están las básicas, que consisten en brindar los conocimientos primordiales en esa área; las genéricas, que se basan en la convivencia en equipo y negociación; y por último las competencias específicas que se relacionan con aspectos específicos del área, en este caso de la salud, especialmente en química general.

Los hallazgos obtenidos en la investigación fueron presentados a la comunidad universitaria de la Carrera de Química y Farmacia. “Se lograron muy buenas competencias al mejorar las capacidades en pensamiento crítico, colaborativo, resolución de problemas, comunicación aprendizaje autónomo y activo, es decir un autoconocimiento”, expresó Ramírez.

 

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