Presentan investigación sobre la danza académica en Honduras

En el marco de la Semana de la Danza se desarrolló un conversatorio en el que tres docentes y una estudiante, integrantes del Grupo de Investigación Científica del Departamento de Artes de la Máxima Casa de Estudios, presentaron los resultados de la investigación Danza Académica en Honduras.

La maestra Norma Zambrana, máster en danza con énfasis en formación dancística y coordinadora del referido grupo de investigación en danza académica en Honduras, comentó que el objetivo del grupo es analizar la influencia de la danza académica en la sociedad hondureña a través de la identificación de los antecedentes históricos y sociales partiendo de los años 1903 hasta la actualidad, y añadió que actualmente trabajan en la sistematización de la danza en Honduras, con el propósito de dejar por escrito toda la información recopilada.

Además del origen de la danza en Honduras, el grupo ha estudiado las características según la época y la caracterización en temas como técnica, vestuario, escenografía, utilería y diferenciación entre fotos de sesión y fotos de presentación.

Hallazgos

Alicia Vázquez, pasante de la Carrera de Administración de Empresas e integrante del grupo UNAH Danza, comentó que uno de los hallazgos que han obtenido como grupo de investigación es la identificación de los antecedentes históricos de la danza a principios del siglo XX, encontrando distintas presentaciones artísticas realizadas para eventos benéficos, actividades del Estado, espectáculos auspiciados por las compañías extranjeras, especialmente las concesiones fruteras y mineras; además de espectáculos independientes.

Señaló que uno los principales grupos que ha aportado al desarrollo de la danza académica del país es UNAH Danza, creado en 1979, cuando inició el Departamento de Arte y la Carrera de Arte con Orientación en Danza.

La investigación también determinó que Mercedes Agurcia Membreño, fundadora el actual Escuela Nacional de Danza que lleva su nombre y que es la institución más antigua de su clase, y Judith Burwell, gestora de los orígenes de la danza en el Departamento de Arte, fueron las pioneras para el desarrollo de la danza a nivel institucional.

Una de las conclusiones es que, con las migraciones de extranjeros, principalmente europeos, a mediados del siglo XX, se comienza la influencia extranjera en la danza clásica y contemporánea con clases privadas y a domicilio que luego se extendieron en escuelas o academias privadas.

Aportes

Por su parte, la máster Carmen Flores, catedrática y directora artística y coreográfica del Cuadro de Danza Folclórica del Departamento de Arte, informó que uno de los productos que han logrado como grupo de investigación fue la divulgación de avances mediante una exposición fotográfica a la que denominaron "Instantes del movimiento", a través de la cual notaron cómo ha evolucionado la danza.

Otros recientes logros que destacó la académica fue la publicación de un artículo en la Revista Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que narra la historia de la danza en Honduras, además de una cartilla en conmemoración al 40 aniversario del grupo UNAH Danza.

Con relación a esta cartilla, la máster en danza, docente e investigadora Clarisa Flores, comentó que “representa uno de los tantos viajes de la danza a nivel nacional, y simboliza el inicio de lo que ha sido la historia de la danza en la Universidad”, destacando a los precursores, directores y bailarines que han formado parte de UNAH Danza.

Asimismo, señaló que aún falta más información que incluir en esa primera cartilla y adelantó que también pretenden trabajar en una cartilla sobre el Grupo de Danza Folclórica del Departamento de Arte.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios