PRESENTAN INVESTIGACIÓN SOBRE MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Un grupo de cuatro  investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó este día la divulgación del proyecto de investigación “Manejo integrado de cuencas hidrográficas”.

Entre los ejes temáticos del análisis se encontraron gobernabilidad y gobernanza, disponibilidad de agua y balance hídrico, calidad del agua y adaptación al cambio climático.

Tania Peña, coordinadora académica de la investigación, recomendó ejecutar un plan nacional de recursos hídricos, “este nos podría brindar los lineamientos y prioridades que hay que empezar a hacer, la ausencia del mismo contribuye a la diseminación de la información que actualmente hay”.

Según la coordinadora, se trató de levantar un informe sobre el estado de la información que existe a nivel nacional, “hacer una radiografía de cómo esta información está espacialmente distribuida, su autoría, la calidad y la temporalidad, para ver cuáles son los  vacíos que se identifican y priorizar las líneas de investigación de la Universidad”.

Además indicó que a nivel nacional hay muchas normativas  en el tema de agua, sin embargo todos se abordan desde el marco político y legal, pero no existe un instrumento técnico de planificación, el que serviría para dar lineamientos con respecto a las cuencas hidrográficas y el uso del agua de la manera más apropiada.

ivestigacion cuencas

Peña recomendó ubicar cierto tipo de estaciones para medir caudales de ríos, aguas subterráneas y priorizar el tema de vulnerabilidad al cambio climático. “Deberían complementar y actualizar las normas de vertidos y ver los índices de calidad del agua”, dijo la funcionaria.

Por su parte Leticia Salomón, titular de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP), indicó que este tipo de investigaciones se ejecutan con el fin de realizar un rastreo histórico, “se trata de saber cómo ha estado la investigación en ese tema en los últimos años, cuáles son las principales tendencias y los principales enfoques para llegar a establecer una agenda de investigación a partir de ahora, para que la Universidad pueda tener un rol en las prioridades nacionales”.