Presentan joya literaria de Helen Umaña

La academia estará eternamente agradecida por la enorme contribución de la gran artista Helen Umaña, a la literatura oral indígena del país.

Por: Keylin Espinoza

En una celebración al arte y a la cultura se convirtió la presentación del libro "Literatura y tradición oral  de los pueblos originarios y afrohondureños", de la literata hondureña, Helen Umaña. Una fiesta en donde se dieron cita autoridades universitarias, investigadores, académicos, estudiantes e intelectuales de diferentes áreas de estudio.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica, el Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH) y la Editorial Universitaria, realizó la revisión y el diseño del texto, cuyo autora tenía más de dos años de tener guardado, para finalmente publicarlo.

El evento contó con la presencia del rector de la UNAH, Francisco Herrera; la vicerrectora académica Belinda Flores de Mendoza y la coordinadora del CAC-UNAH, Olga Joya, principales gestores de la publicación de este libro.

Este obra constituye un valioso aporte al conocimiento del legado cultural del país, asimismo tiene un doble objetivo: el primero de carácter didáctico y divulgativo; y el segundo orientado a la valoración del patrimonio cultural multiétnico de tipo literario y artístico en el Honduras.

“Esta obra es de carácter eminentemente académico, lo que pasa es que está tan bien escrita  y está vista desde una mirada multidisciplinar que permite que mucha gente la pueda leer sin que se vaya a perder”, expresó Joya.

Durante su intervención, el rector Herrera exaltó el trabajo de la autora y pidió al público ponerse de pie para rendirle homenaje a la literata. Por su parte, la vicerrectora Flores expresó la satisfacción que significa este logro para la Universidad. 

“Es motivo de un tremendo honor para nosotros como universitarios estar frente a esta dama. La trayectoria de esta persona hondureña que ha vivido en Centroamérica y que nos ha correspondido a nosotros tenerla dentro de nuestro seno universitario y que se ha convertido en una figura de la literatura nacional habla muchísimo de poder ser una gran artista”, enfatizó Herrera. 

Más público

Asistieron también amigos de la escritora como: Edilberto Borjas, Waldina Mejía, Jorge Federico Travieso, Tania Hernández, Héctor Leiva, entre otros, y un centenar de aplausos antecedieron la intervención de la literata, quien llena de simpatía y humildad, agradeció al público presente.

A criterio de la misma autora, todo el tema en sí es atractivo, porque es hecho por personas humanas, no por salvajes e incivilizados como se les juzgó desde la colonia, sino por seres buenos que aman, piensan y sienten, y es importante que así se les conozca.

“Me siento muy honrada por el recibimiento, estoy acostumbrada a cosas más pequeñas; pero me encantó ver a tanto joven y sobre todo verlos muy receptivos a lo que yo escribo”, añadió la destacada escritora.

Por su parte Edilberto Borjas, docente y escritor indicó: “Yo le tengo especial cariño por sus trabajo académico y literario. Nos hacía falta un trabajo de este tipo, esta sin duda es una obra monumental. En el país son muy escasos los trabajos de este tipo. Todo hondureño debe tener como referente este libro”.

Noticias relacionadas:

Comentarios