Presentan legado bibliográfico de Irma Leticia Silva de Oyuela

La Coordinación de Gestión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en conjunto con la Dirección de Cultura, realizaron la presentación del aporte bibliográfico de Irma Leticia Silva de Oyuela.

La actividad se desarrolló en el primer nivel de la Biblioteca de UNAH Valle de Sula, y contó con la asistencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados especiales.

En la exposición, que estuvo a cargo del máster Jesús de las Heras, quien es el coordinador de Conservación de las Colecciones Patrimoniales de la UNAH, se mostraron algunas de las obras más representativas de la abogada, ensayista, escritora e investigadora Irma Leticia de Oyuela.

“La figura de Irma Leticia Silva de Oyuela está enmarcada en las esferas del arte, historia, cultura y género. Además, se encuentra vinculada a nuestra Universidad, al ser la UNAH el centro donde realizó estudios y posteriormente laboró a través de la Dirección de Extensión Universitaria. Asimismo, en 2007 la UNAH le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Humanidades en reconocimiento a sus aportes a la sociedad hondureña”, manifestó el máster De las Heras.

El máster De las Heras comentó que dentro del legado bibliográfico de doña Irma Leticia Silva se encuentran más de 20 publicaciones dentro de las que destacan: "Historia mínima de Tegucigalpa", "Cuatro hacendadas del siglo XIX", "Mujer, familia y sociedad", "De santos y pecadores", entre otras.

“Estudiar y conocer el trabajo que elaboró doña Irma Leticia es de mucha relevancia para la comunidad universitaria, es preciso mencionar los aportes valiosos que realizó en las investigaciones sobre la mujer. Ella asume un gran compromiso al reconocer el trabajo y la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Todo esto marca una importancia en un estudio que no solo es histórico, narrativo o de literatura; sino que también es sociológico sobre la cotidianidad de la mujer”, comentó la máster Isbela Orellana, directora de UNAH Valle de Sula.

Es importante recordar que la UNAH dedica este Año Académico 2019 a Irma Leticia Silva de Oyuela, por su contribución al conocimiento y cultura nacional, y en el 2020, el Año Académico será dedicado al Padre José Trinidad Reyes.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios